CSE - Lanzamiento del proyecto Tendiendo Puentes, transmisión en vivo por el canal de YouTube

Martes 29 de septiembre a las 11 transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad (www.youtube.com/fceconomicas).

El martes 29 de septiembre a las 11, las secretarías de Extensión de la UNC y de la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del programa Compromiso Social Estudiantil (CSE), realizarán el acto de lanzamiento del proyecto Tendiendo Puentes, con transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Facultad (www.youtube.com/fceconomicas).
Tendiendo Puentes es una iniciativa que surge al calor de las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19. Se trata de una herramienta que busca que pequeños y medianos comercios y prestadores de servicios profesionales y oficios de Córdoba puedan visibilizarse y potenciar sus ventas, a través de un mapa colaborativo georreferenciado. Al mismo tiempo, permitirá que el consumidor acceda a información de localización, líneas de productos y servicios, medios de pago, tipos de entregas y canales de comunicación de los distintos
comercios de Córdoba, contando con alternativas múltiples de elección de compra.
La apertura contará con la participación del Rector de la UNC, Dr. Hugo Juri; el Decano de la Facultad, Mgter. Jhon Boretto; el secretario de Extensión  Universitaria, Ab. Conrado Storani; el secretario de Extensión de la Facultad, Lic. Juan Saffe; la coordinadora General de Compromiso Social Estudiantil de la UNC, Esp. Jésica Malik de Tchara; equipos de coordinación, tutores, relevadores y
comerciantes que participan activamente en el proyecto.

EL PUENTE UNIVERSIDAD-COMERCIANTES-CONSUMIDORES
Con este proyecto de CSE, la Universidad tiene puentes entre pequeños y  medianos comercios y consumidores, construyendo y publicando, de manera gratuita, un mapa digital georreferenciado e interactivo de comercios, con la información relevante de cada comercio para facilitar su vinculación con consumidores.
La información de los locales, trabajadores de oficios y los servicios profesionales se carga en una plataforma a partir de la tarea de 91 relevadores digitales (estudiantes y nodocentes de distintas facultades de la UNC) que contactan a los negocios. Los datos se suman a un sistema a medida desarrollado en el marco del mismo CSE. Luego, los 19 tutores (entre docentes, graduados, adscriptos y nodocentes también de diversas unidades académicas) revisan esa información y aprueban su publicación para que aparezcan en el Mapa de Comercios Tendiendo
Puentes UNC, el cual es de acceso público en un sitio web:  https://tendiendopuentes.unc.edu.ar
El proyecto cuenta con una estructura en la que participan 117 ciudadanos universitarios y más de 2.500 comercios, trabajadores de oficios y de servicios profesionales aprobados y que ya se encuentran geolocalizados en el mapa digital.

EL VALOR DE ESTA INICIATIVA
Esta propuesta suma diferentes aportes a vendedores, consumidores, y a la propia Casa de Trejo. Por un lado, los y las comerciantes, profesionales y trabajadores trabajadoras de oficios acceden gratuitamente a la oferta en la digitalidad, ya que buena parte no lo hacía habitualmente antes del actual contexto. Muchos de ellos (por ejemplo, un pequeño comercio, un albañil, un arquitecto) no figuraban en otras aplicaciones, como por ejemplo Google Maps.
Cabe señalar que Tendiendo Puentes sólo difundirá información que los vendedores y trabajadores desean publicar, no solicitándose datos fiscales ni documentaciones.

Al mismo tiempo, los consumidores encontrarán información en un solo lugar, evitándose pérdidas de tiempo para recorrer otros canales o aplicaciones rastreando lo que necesitan. En ese sentido, Tendiendo Puentes ayuda al navegante con filtros combinados para mejorar la búsqueda y elección, y ofrece zonas de entregas, rubros y listados de precios de productos y servicios. Y lo hace en un entorno accesible y simple. De ese modo, contribuye a que las personas no deban circular por sus barrios innecesariamente, ya que con el mapa hacen la
búsqueda previamente y, después, se dirigen directamente al local donde adquirirán el producto o bien solicitan que se dirijan a su domicilio.
Por otra parte, con Tendiendo Puentes, la UNC mejora el vínculo con el sector de productos y servicios, y podrá ofrecer capacitaciones y formaciones según la necesidad. Además, permite que los estudiantes que se desempeñan como relevadores digitales construyan el mapa de manera colaborativa, acreditando su paso por Compromiso Social Estudiantil, que además es suplemento en su título de grado. Y docentes, graduados y nodocentes también recibirán su correspondiente certificación por las tareas como tutores o relevadores, según sea el caso.