CSE: El programa se presentó en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA)

El programa Compromiso Social Estudiantil (CSE) se presentó el pasado 1 de septiembre en el encuentro virtual "La participación de estudiantes en proyectos de Extensión, una construcción posible y necesaria" que organizó la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Se trató de un ciclo de diálogos y reflexión sobre el rol social de las universidades y la importancia de la formación social de los estudiantes en su tránsito por las distintas casas de estudios. En el encuentro virtual participaron estudiantes de la UNCA y docentes e integrantes del consejo asesor de extensión.

La exposición del programa estuvo a cargo de la Esp. Jésica Malik de Tchara, Coordinadora General de CSE, y de la Esp. Regina Popelka, Secretaria de Extensión de la Escuela de Nutrición de nuestra Casa. Las especialistas reflexionaron sobre el vínculo de los estudiantes universitarios con los actores sociales y de la importancia de estimular esa participación y compromiso.

En relación al rol que ocupan los estudiantes, Malik de Tchara consideró que no solo es enriquecedor, sino también necesario que puedan transitar por el programa Compromiso Social Estudiantil,  ya que les brinda una oportunidad y enriquecimiento profesional “que no obtienen en el pizarrón del aula”. Además, destacó la importancia en la formación de una mirada crítica, integral y comprometida que el programa les aporta.

A su vez, remarcó el interés que tienen las organizaciones sociales de participar en este tipo de propuestas, ya que “siempre están esperando algo de la universidad” por el prestigio que tiene como institución pública. En este sentido, aseguró: “Las universidades tienen que redoblar el esfuerzo en resolver problemáticas sociales específicas  de la comunidad de las que somos parte, y a la que le debemos todo como universidad pública”.

Por último, en el encuentro se concluyó sobre el cambio de mentalidad que exige hacer extensión. Malik de Tchara explicó que todos los actores que participan en proyectos de esta índole son sujetos de aprendizaje y sujetos de conocimiento: “El estudiante aprende y el profe también aprende, a veces nos olvidamos a dónde estamos inmersos y cómo poder hacer pequeñas transformaciones, o damos por sentadas ciertas cosas”. Así, cerró que el impacto de estos proyectos propician transformaciones en los estudiantes, profesores y en las organizaciones que forman parte de estas iniciativas.

Nota completa

                https://www.unca.edu.ar/noticia-23350126-las-universidades-tienen-que-redoblar-el-esfuerzo-en-resolver-problemticas-sociales.html