CSE: Apertura de inscripciones al proyecto “Acompañamiento a trayectorias juveniles”

El programa Compromiso Social Estudiantil de la Secretaría de Extensión Universitaria informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del proyecto “Acompañamiento a trayectorias juveniles”, impulsado por la Facultad de Ciencias Sociales y dirigido por el docente e investigador Nicolás Giménez Venezia.

Se trata de una iniciativa que acredita CSE, en la cual se proponen actividades ligadas a acompañar trayectorias juveniles, a partir del diagnóstico de que la irrupción de la pandemia por Covid-19 puso en evidencia las desigualdades en el acceso a derechos y ha planteado nuevos desafíos. En este sentido, este proyecto busca intervenir en esas desigualdades para generar soportes y apoyo desde el acompañamiento a jóvenes de sectores populares.

Sobre el proyecto

El aislamiento impuesto por el avance del Covid-19 puso en manifiesto las dificultades y desafíos presentes en diferentes espacios respecto del acceso a derechos como la educación, el trabajo, la salud, la participación, entre otros. En un primer momento del 2020, los esfuerzos de espacios y de jóvenes por la sostenibilidad educativa se vio atravesada por el acceso a tecnologías, el acostumbramiento y nuevos aprendizajes de las modalidades que se expresaban en lo cotidiano del hogar.

Si bien es necesario revisar el impacto en el colectivo docente, este proyecto se centra en intervenir en las desigualdades que vivenciaron y vivencian jóvenes cordobeses, en quienes ha impactado de manera distinta, y dentro de ello, mujeres y jóvenes de sectores populares.
Se prevén cuatro líneas de trabajo que buscan generar soportes al acceso a derechos desde el acompañamiento:

a. en el acceso a políticas públicas (información y acompañamiento en trámites de inscripción por vía virtual a becas, vacunación, programas y planes);

b. a proponer espacios de información y reflexión en el vínculo de la escuela secundaria y la universidad;

c. a compartir espacios de intercambio y reflexión ligados a abordar el derecho a la participación de jóvenes a propósito de la ley nacional 26.774 de voto joven;

d. a construir espacios de apoyo educativo a materias que son de interés para jóvenes en formato de apoyo escolar.

Para ello, se proponen articulaciones con instituciones educativas de las ciudades de Córdoba, Villa Allende y Río Cuarto, con quienes se diseñaron propuestas de trabajo en función de las cuatro líneas del proyecto.

Actividades y metodología

El proyecto contempla dos talleres iniciales ligados a aspectos vinculados al trabajo con jóvenes, y un tercero sobre técnicas de registro, que serán obligatorios. Posteriormente, las/os estudiantes realizarán la elección de cuál es la línea de trabajo a la que van a sumarse.
En función de su elección, se prevén espacios de capacitación específicos sobre proceso de alfabetización, guía de trámites para jóvenes, el derecho a la elección ocupacional (educación universitaria/superior y trabajos), así como aspectos vinculados al derecho a la participación en nuestro país, específicamente referidos a la ley de voto joven.

En la propuesta antes mencionada las/os estudiantes deberán cumplir 6 horas de capacitación obligatoria, lo que se complementará con espacios de reuniones y talleres de trabajo.

Contacto e inscripciones

Inscripciones y contacto: CSE - http://compromisosocial.unc.edu.ar/alumnos/#/
Para mayor información, enviar correo a ngimenezvenezia@unc.edu.ar