“Todos somos necesarios” realizó el cierre virtual de la edición 2021

El 1 de noviembre, el Proyecto de Compromiso Social Estudiantil “Todos Somos Necesarios” realizó el cierre de su edición 2021 en un encuentro virtual sincrónico.
En la reunión participaron la Dra. Sandra Quintana, directora del proyecto; la Dra. Silvia Mina, co-Directora; la Dra. Mirta Castro, tutora; el Sr. Orlando Rivolta, Coordinador General del Grupo Misionero Brocheriano; la Esp. Jésica Malik de Tchara, Coordinadora General de Compromiso Social Estudiantil; y docentes, colaboradores y estudiantes que formaron parte del proyecto.

Los distintos participantes compartieron sus experiencias y reflexiones en relación al trabajo realizado en esta edición. Se hizo hincapié en la importancia de mantener el vínculo con la comunidad aún en la virtualidad. Además, se remarcó en la necesidad de continuar realizando proyectos que estén comprometidos con la sociedad.
Los estudiantes demostraron su gratitud con el trayecto recorrido y destacaron que fue una experiencia enriquecedora en términos interdisciplinarios y humanos. A su vez, se destacó el compromiso, predisposición y empatía de los que formaron parte de esta iniciativa, en un contexto atípico que atravesó la sociedad.
Por último, en el encuentro se comunicó la noticia que en diciembre se realizará un cierre presencial de esta edición en Tasma, junto con las comunidades de traslasierra con quienes
estuvieron trabajando.

SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto “Todos Somos Necesarios” se desarrolla desde 2017 junto a la Organización Voluntaria solidaria no gubernamental Grupo Misionero Brocheriano, desarrollando acciones y trabajando junto a las comunidades de traslasierra en el Paraje rural Tasma y las familias que allí se acercan para la atención.

En el contexto de pandemia y por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se migró el proyecto a la virtualidad, modalidad implementada en el año 2020 y 2021. Participaron docentes y colaboradores de distintas disciplinas de las Facultades de la UNC como Odontología, Ciencias Médicas, Nutrición, Fonoaudiología, Psicología, Educación Física, Analista de Sistemas y Epidemiología, como así también estudiantes de Trabajo social, Ciencias Económicas, Psicología y Fonoaudiología.

En la edición 2021, la iniciativa contó con la participación de más de 100 estudiantes. En total, se realizaron 14 talleres virtuales sincrónicos y 4 asincrónicos. Además, lograron concretar 40 producciones de Educación para la Salud que fueron compartidas por las redes sociales y por grupos de WhatsApp no sólo a las familias de los parajes rurales, sino que se difundieron también en la comunidad educativa. Todo el material trabajado se encuentra en un repositorio digital disponible en el canal de YouTube del proyecto.
En los contenidos digitales se capacitó en temas como “¿Por qué vacunarnos?” y lanzaron una campaña para promover la importancia de las inmunizaciones y de completar el esquema de vacunación. Otros temas difundidos fueron “el consumo de sustancias relacionado a la Cesación tabáquica”, “Lactancia materna” con información interdisciplinaria, “Prevención de cáncer bucal”, “Fluorosis”, “Urgencias Odontológicas”, y otras temáticas vinculadas a prácticas clínicas adaptadas al territorio.