El Centro Cultural de la UNC recibió un importante galardón como patrimonio histórico

Se trata del “Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado” organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-Argentina. El Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía recibió esta distinción importantísima que destaca la valoración del sitio como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y distingue los criterios de intervención en el proceso de construcción y restauración. (09.11.2022)

El Centro Cultural y de interpretación de la UNC, Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía obtuvo el primer premio en la categoría obras de más de 1.000 m2, en la decimotercera edición del “Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado”.

Se trata de un trascendental galardón que otorga la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-Argentina que en esta edición decidió premiar el trabajo llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento Físico de la UNC en el flamante Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Entre sus argumentos, el jurado destaca la valoración del sitio como patrimonio histórico, cultural y arquitectónico y distingue los criterios de intervención aplicados en el proceso de construcción y restauración.

Entre otros aspectos, el jurado además resalta “la descripción del proyecto, que enfatiza los aspectos históricos y arqueológicos y su integración en las nuevas estructuras. Son destacables los informes sobre el Centro Histórico y el relevamiento del Antiguo Refectorio, así como los detalles de la excavación arqueológica”, señalan.

Cómo es el Centro Cultural Paseo Córdoba de la Nueva Andalucía

Se trata de un particular conjunto edilicio en pleno casco céntrico de Córdoba, en la esquina de las calles Duarte Quirós y Obispo Trejo.

La obra completa, cuyo proyecto integral cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, representa una muestra cabal de la evolución de la arquitectura en Córdoba ya que consta de tres construcciones de distintas épocas: el antiguo Refectorio o comedor jesuítico, que data del siglo XVIII, un edificio del siglo XIX, donde funcionó el antiguo Instituto Técnico Universitario (ITU), y un flamante edificio de características más modernas.

De este modo, la UNC cuenta con un centro cultural de más de 3.000 metros cuadrados, un auditorio para la realización de múltiples eventos, una plaza arqueológica y un museo de sitio. Además, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, se construyó un paseo peatonal que permita disfrutar y aprovechar el conjunto edilicio.

Este espacio cultural de inmenso valor patrimonial permite disfrutar a los cordobeses y cordobesas, como a quienes llegan de visita, de un sitio de gran valor arquitectónico, histórico, turístico y recreativo. En pocos metros se encuentran con edificaciones y vestigios de diferentes siglos, constituyendo una experiencia única y singular en nuestra ciudad.

El trabajo interdisciplinario que implicó la obra

A partir del año 2016 la ex Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC (hoy Secretaría) proyectó y ejecutó el Plan Integral de Intervención, que abarcó el Refectorio Jesuítico, el edificio ex ITU y el nuevo edificio del Centro Cultural UNC.

El trabajo implicó estudios con georradares para la demarcación de las zonas a excavar, además de numerosas herramientas y materiales, así como una minuciosa tarea de relevamiento, restauración, cálculo estructural y completamiento de obra.

Fueron numerosísimos los y las profesionales y especialistas que formaron parte de este proyecto, que pretende aportar a la interpretación del conjunto jesuítico de Córdoba, como bien cultural de la comunidad local y como recurso cultural turístico de jerarquía internacional.

Arquitectos/as, historiadores/as, biólogos/as, restauradores/as, especialistas en patrimonio y un equipo de arqueólogos y arqueólogas coordinados por el área de Arqueología de la provincia de Córdoba, fueron quienes tuvieron a cargo el avance de los trabajos en el área de intervención con la intención llevar al espacio público las huellas arquitectónicas jesuíticas.