Comenzó la primera etapa de la obra del Centro Cultural y de Interpretación de la UNC

Se trata de un conjunto edilicio ubicado en Duarte Quirós y Obispo Trejo, que forma parte del amortiguamiento de la Manzana Jesuítica. La obra completaconsta de tres construcciones de distintas épocas: el antiguo “refectorio” que data del siglo 18, un edificio del siglo 19 donde funcionaba el Instituto Técnico Universitario (ex ITU), y otro edificio moderno. La intervención en la zona respetará el patrimonio arqueológico en el predio. [04.01.2019]

La Subsecretaría de Planeamiento Físico, que depende del Área de Gestión de Planificación Institucional Estratégica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comenzóen enero la primera etapa de la obra del Centro Cultural y de Interpretación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Este conjunto edilicio, ubicado en pleno centro de la ciudad de Córdoba, en calles Duarte y Obispo Trejo, forma parte del área de amortiguamiento de la Manzana Jesuítica, declarada en 2000 “Patrimonio Cultural Mundial” por la UNESCO.

La obra completa, cuyo proyecto integral cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, consta de tres construcciones de distintas épocas: el antiguo “refectorio” que data del siglo 18, el edificio del siglo 19 donde funcionó el Instituto Técnico Universitario (ex ITU), y un nuevo edificio. Toda la intervención y el proyecto atenderá todo lo concerniente al patrimonio arqueológico que se encuentra en el predio.

“Continuaremos trabajando con la colaboración del equipo de arqueólogos especialistas de la Agencia Córdoba Cultura en lo referido a la intervención arqueológica, dado el carácter de la construcción y los restos que la circundan.Desde la Subsecretaría de Planeamiento Físico se busca propiciar un trabajo integral, generando espacios participativos en lo que respecta a las actuaciones sobre estas edificaciones de valor patrimonial que constituyen parte del legado cultural de los jesuitas”, señaló María del Carmen Fernández Saiz, titular de Subsecretaría de Planeamiento Físico.

La primera etapa que ya comenzó consisteen la intervención integral y puesta en valor de la fachada del edificio ex ITU, que consistirá en la recuperación de revoques en general, molduras, cornisas y parapetos, la restauración de todas las carpinterías y pintura sobre muros y carpinterías.

El monto de la obra, que se adjudicó por licitación pública, es de 4.143.725 pesos y el plazo de ejecución será de 90 días.

Además, también se licitó la reparación integral de la cubierta de techos, que incluye también la ejecución de refuerzos estructurales para garantizar las condiciones de seguridad de la cubierta existente, así como nuevos recorridos de los desagües pluviales en función del proyecto arqueológico. Para esto se desembolsarán 3.665.461 pesos y el plazo de ejecución serán 75 días.

María del Carmen Fernández Saiz fue muy clara en cuanto a que la UNC no dará ningún paso en la obra sin el aval de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y también de la Provincia.