Antecedentes

Si bien se hace inconmensurable dar cuenta de las innumerables acciones comunicativas que se han producido y se producen por parte de la Secretaría de Gestión Institucional, es dable señalar algunos antecedentes que hacen a la constitición de este nuevo centro que deberá dar mayores niveles de sistematización, organización e institucionalidad a esta importantísima tarea.
La extensa y rica experiencia del Centro de Información y Relaciones Interbibliotecarias (CIRI)

El CIRI fue creado en 1972, en el ámbito de la Dirección General de Administración (DGA), con el objeto de divulgar la información requerida para la gestión administrativa y económico-financiera interna y de las distintas dependencias universitarias. En aquella época, el Centro se ocupaba también de establecer la coordinación entre las bibliotecas de la Universidad, en lo referido a la adquisición de publicaciones periódicas, función que cumplió hasta 1987. A partir de esa fecha, pasó a cumplir funciones de Centro de Información exclusivamente.

A fines de los años 80 se inició la automatización del Centro, desarrollando bases de datos, donde se registraban disposiciones del Boletín Oficial de la República Argentina y otras para libros, revistas y artículos de revistas. Llegó a contar con importantes recursos de información (libros, publicaciones periódicas actualizadas, colecciones, acceso a bases de datos remotas). Asimismo, se edita un Boletín Informativo para la UNC, que contiene el texto completo de las últimas disposiciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina, referidas a la Administración Pública Nacional.

Las actividades y productos del CIRI (Información sobre legislación económico-financiera nacional y provincial, alerta bibliográfica, reprografía, digitalización de documentos, Boletín informativo mensual de distribución gratuita, búsqueda de información) tendrán su continuidad en el CICI, nuevo espacio que preserva y rescata lo realizado, pero a su vez proyecta nuevos desafíos para la importante tarea de proveer información para la gestión.

Una historia más reciente: la pestaña Gestión

La Internet como medio masivo de comunicación se ha convertido en un elemento determinante para la existencia de las instituciones, más aún en el caso de las entidades públicas.

Nuestra universidad, en este aspecto, ha desarrollado un entorno web superlativo tal cual las exigencias de su escala: el portal de la UNC. Este espacio es parte de una política de comunicación institucional que ha dotado a nuestra casa de una imagen claramente reconocible, que a su vez, se ha orientado a la integración de sus variadas partes.

En ese marco la SPGI se propuso realizar sustanciales cambios en su espacio web, partiendo de la base de los importantísimos productos, recursos y aportes existentes.

Una propuesta de esta envergadura demandó la elaboración de un proyecto llevado adelante por un equipo y posibilitado por una nueva “estructura por proyectos” puesta en práctica en el año 2010, como forma de viabilizar los objetivos planteados en la Planificación Estratégica 2010-2013 de la SPGI. El producto final vio la luz en el mes de diciembre de 2011, con la publicación de la Pestaña Gestión, como parte integrante del Portal de la UNC, (https://www.unc.edu.ar/gestion).

Este espacio web brinda una variadísima información, actualizada permanentemente y producida por una red de referentes que trabajan descentralizadamente. A su vez se ha constituido en canal privilegiado para la existencia de nuevos servicios y sistemas accesibles en la web.

Esta parte de la realidad comunicativa de la Secretaría se incorpora al CICI, se potencia y proyecta con la existencia de este nuevo espacio institucional que le brinda claridad funcional y mejores condiciones para el desarrollo de su rol específico.