Un proyecto del Museo Virtual de la FAUDI fue premiado y diseñará una aplicación para dispositivos móviles en la Incubadora de Empresas de la UNC

El proyecto “Córdoba en el bolsillo”, una aplicación para dispositivos móviles propuesto por el Museo Virtual de Arquitectura (MuVA) de la UNC, fue seleccionado en el Concurso Nacional de Innovación Cultural y reconocido entre los proyectos más innovadores “para mejorar el acceso de la gente a los bienes y servicios culturales.”

Este concurso busca incentivar a emprendedores a generar soluciones sustentables de base tecnológica para preservar el patrimonio cultural y descubrir la forma de incorporar nuevos públicos a los museos.

La idea-proyecto diseñada por el MuVA propone desarrollar una plataforma de encuentro entre las nuevas tecnologías y la ciudad real e histórica, conservada en la colección del museo. El título del proyecto es  “Córdoba en el bolsillo”, Aplicación móvil para la difusión amigable de la colección virtual principal del MuVA, y fue presentado en la categoría “Proyectos de base tecnológica para museos y patrimonio”, y seleccionado entre los finalistas.

Un jurado de expertos seleccionó entre 500 propuestas iniciales a los 20 proyectos que recibirán un presupuesto máximo de $ 200.000 para llevar adelante el desarrollo del proyecto.  

El diseño de la app deberá delinear dos áreas: la digital y la física. La primera es la aplicación para dispositivos móviles: sobre la base de la popular aplicación googlemaps, se geo-referenciarán edificios patrimoniales de Córdoba, para optar por la visualización tipo “street view”, con información incorporada mediante Realidad Aumentada.

La segunda área se enfocará a identificar dichos edificios con señalética que incluya códigos QR, para el acceso a planos, imágenes históricas, fachadas, etc.

El equipo encargado del diseño de la app está conformado por la Mgtr. Arq. María Rebeca Medina (Directora); Arq. Juan José Simes (Codirector); y un equipo de Voluntarios del MuVA: Arq. Jimena Ramé, Arq. Giselle Alcaraz y Arq. Sandra Mansilla.

Durante seis meses, el proyecto será incubado, prototipado y testeado en la Incubadora de Empresas, dependiente de la SECyT. El equipo a su vez, participará de una Clínica de Innovación Cultural.

El MuVa forma parte del Programa de Museos (PROMU) de la UNC, y dependiente de la SECyT.