Las problemáticas ambientales en el foco de un nuevo encuentro interdisciplinario de investigadores

Durante dos jornadas, especialistas de distintos campos de conocimiento analizarán y debatirán sobre los desafíos medioambientales que acarrea la actividad humana. En la ceremonia de apertura, el Ministerio Público Fiscal firmó un convenio con la UNC para recibir asesoramiento científico. [29.04.2026]

Con más de un centenar de investigaciones sintetizadas en una muestra de pósters y mesas redondas sobre comunidades indígenas, sistemas agroecológicos y comunidades indígenas comenzó el IV Encuentro Interdisciplinario de Investigadores en Problemáticas Ambientales (EDIPA).

La actividad es organizada por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se trata de una iniciativa que busca promover el intercambio científico y tecnológico entre especialistas de distintas facultades de esta casa de estudios, así como de otras instituciones y sectores. Su meta final es discutir estrategias para mejorar la articulación entre las investigaciones realizadas en la UNC, las políticas públicas y la sociedad.

En la ceremonia de apertura, la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, mencionó que el ISEA –del cual ella forma parte, como una de las expertas de referencia– fue creado en 2006. “Fue un placer que integrantes de todas las facultades pudiéramos trabajar en conjunto para empezar a asumir que no hay manera de pensar soluciones a las problemáticas ambientales si no lo hacemos de manera interdisciplinaria”, apuntó.

Durante sus palabras, Marchisio enfatizó que los problemas ambientales también son una forma de violencia. “Hasta que no asumamos que sólo somos uno de los muchos seres vivos que convivimos en este planeta, vamos a seguir generando impactos negativos en la Tierra”, remarcó e invitó al público a seguir pensando y trabajando para idear prácticas que eliminen tales violencias.

Asesoramiento científico a la Justicia

Tras la alocución de la vicerrectora, el titular de Secyt, Daniel Barraco, y el fiscal adjunto del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Córdoba, Alejandro Pérez Moreno, rubricaron un convenio por el cual Secyt e ISEA brindarán asesoramiento especializado a la Oficina de Cuestiones Ambientales y Derecho Animal del Poder Judicial de Córdoba.  

Previo a la firma, Barraco recordó que el positivismo impulsó la idea de que la tecnología resolvería todos los desafíos, pero la realidad demuestra lo contrario. A su criterio, la clave de la solución transita por las instituciones sociales. “Es la tecnología social lo que necesitamos para resolver los grandes problemas que afrontamos”, apuntó y explicó que en esa línea se inscribe el acuerdo firmado con el MPF.

A su vez, Pérez Moreno agradeció el acompañamiento del ISEA y Secyt. “Entendieron que necesitamos capacitarnos, nutrirnos de sus enfoques científicos y valernos del camino ya recorrido por ellos, para las pericias que deberemos encarar cuando se produzca alguna alteración o daño en el ambiente”, puntualizó.

La emergencia de la regeneración

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Carlos Álvarez, secretario general del Club de Roma. Recordó que ya en 1968 ese laboratorio de ideas se preguntaba por el futuro de la humanidad. En su libro insignia “Los límites al crecimiento”, ese think tank proponía un análisis que buscaba responder si la prosperidad puede conducir al colapso.

Consideró que el reto pendiente de la humanidad es lograr el bienestar para todas las personas en un planeta saludable. Tras enfatizar que el camino por el que va la humanidad conduce a un futuro aciago, identificó una serie de acciones para cambiar ese destino.

En esa línea, Álvarez sugirió anticipar las consecuencias de nuestras acciones para minimizar y gestionar su impacto negativo. También propuso un replanteo de la innovación y la tecnología para ponerlas al servicio de las comunidades humanas, en búsqueda de un bienestar que minimice su huella ecológica.

Finalmente, mencionó “El Quinto Elemento”, un programa del Club de Roma, dedicado a fomentar el aprendizaje mutuo entre sectores, culturas y generaciones, para poner la ciencia y la innovación al servicio de la reconciliación de la tierra y la humanidad.

Además de Marchisio, Barraco y Pérez Moreno, también estuvieron presentes en la ceremonia de apertura el secretario General de la UNC, Daniel Lago; la decana de la Facultad de Ciencias Químicas, Silvia Correa; la directora del ISEA, Inés del Valle Asís; el coordinador del Instituto de Formación del MPF, Gustavo Coppini; integrantes de la Oficina de Cuestiones Ambientales y Derecho Animal del MPF; y autoridades de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Católica de Córdoba, entre otras personas.

Cronograma | Jueves 30 de abril
15.00 | Mesa redonda “Cuerpos, Montes y Territorios: Conflictos Socioambientales y Comunidades Indígenas en Córdoba”. Estarán presentes Laura Misetich Astrada (Comunidad Henen Canchira del pueblo camiare comechingón, investigadora activista indígena); Pablo Reyna (Comunidad Camiare Timoteo Reyna); José María Bompadre (FFyH y Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC, FCC, y del ICA); y Cecilia Quevedo (Iecet, Conicet y FCC, UNC).
18.00 | Panel de cierre dedicado a “Alimentación y territorios: hacia sistemas agroecológicos desde el enfoque de Una Salud”. Estarán presentes Mariana Eandi (Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas de la UNC); Evangelina Argüello Caro (Instituto de Patología Vegetal del INTA); Martín Videla (Imbiv, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y del Conicet); y Lorena Sciarini (Icytac, de la UNC y Conicet).