La Secyt financia 5 nuevos proyectos de investigación social y cultural de alto impacto
La Secyt financia 5 nuevos proyectos de investigación social y cultural de alto impacto

Es el resultado de la convocatoria 2025 del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se realizarán investigaciones en transporte público, patrimonio cultural, desigualdades en hogares, conservación de sitios de importancia histórica, y la construcción de un archivo LGBTTTIQ+. (11.12.2025)
El llamado anual 2025 para subsidios a proyectos de investigación del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible (OSCDS) financiará de cinco nuevas propuestas, por un monto de $60.500.000.
En un contexto complejo que pone en jaque la continuidad del sistema de ciencia y tecnología, la UNC continúa apostando a promover la investigación social y cultural de alto impacto. Los proyectos seleccionados en esta última convocatoria son:
- Dirigido por: Leticia Echevarri
- Radicado en: Facultad de Ciencias Sociales.
- Objetivo: Generar evidencia científica y aplicada para mejorar la seguridad, inclusión y equidad de género en el transporte público interurbano de la ciudad de Córdoba y el transporte público urbano de la ciudad de Río Cuarto, mediante la caracterización integral del sistema, el análisis de experiencias de inseguridad, la construcción de indicadores y la formulación de propuestas de política pública basadas en datos.
- Apoyan el proyecto: Fundación Solidale del Grupo Solidario AOITA, a través de su Instituto de Movilidad Avanzada y Sustentable (Inmovas); Subsecretaría de Género, Diversidad y Discapacidad, de la Municipalidad de Río Cuarto; CISCSA - Ciudades Feministas; Dirección General de Transporte, Secretaría de Transporte de la Provincia de Córdoba.
- Dirigido por: Clarisa Pedrotti.
- Radicado en: Facultad de Artes.
- Objetivo: Elaborar y validar indicadores que permitan analizar los procesos de gentrificación y turistificación del Barrio Güemes de Córdoba Capital. Propiciar el acceso a las fuentes primarias que permitan generar políticas públicas, investigaciones y obras artísticas.
- Dirigido por: Hector Mansilla
- Radicado en: Facultad de Ciencias Sociales
- Objetivo: Analizar la gestión económica y financiera de los hogares de la Provincia de Córdoba desde una perspectiva de desigualdad de clase social, de género y etaria.
- Dirigido por: Claudia Amuedo
- Radicado en: Facultad de Filosofía y Humanidades
- Objetivo: Contribuir al proceso de reconocimiento, puesta en valor y protección de sitios de importancia arqueológica, histórica y espiritual, fortaleciendo la recuperación y transmisión de memorias locales e indígenas mediante estrategias participativas y comunitarias en Agua de Oro y Villa Cerro Azul.
- Apoyan el proyecto: Municipalidad de Agua de Oro; Comuna Villa Cerro Azul.
- Dirigido por: Lucía Tamagnini
- Radicado en: Facultad de Artes
- Objetivo: Investigar, preservar y difundir patrimonio artístico-cultural vinculado a prácticas artísticas, festivas y activistas desarrolladas en espacios LGTTTBIQ+ de la ciudad de Córdoba durante los últimos 50 años. Intervenir críticamente en el campo patrimonial mediante la articulación entre la tarea técnica de tratamiento archivístico de los acervos con la apuesta por la construcción de otras memorias que tensionan las versiones oficiales, heteronormadas y ciscentradas. Articular de modo crítico e innovador tecnologías, documentos e investigaciones socioantropológicas para la elaboración de diferentes productos que promuevan el desarrollo del patrimonio como recurso memorial.
Con esta convocatoria,el Observatorio ya lleva financiados 18 proyectos de investigación desde su creación en 2023, por un monto que supera los $170 millones. También se destaca la incorporación a los proyectos de 282 investigadores de diferentes unidades académicas de la UNC.
A los resultados de esta convocatoria se deben sumar, además, los dos proyectos de investigación financiados conjuntamente con la Municipalidad de Córdoba para el estudio de consumos problemáticos, por un monto de $30 millones, cuya convocatoria está aún en curso.
Cabe destacar también que el Observatorio puso en funcionamiento su Oficina de Estadísticas, con el objetivo de homogeneizar criterios operativos y llevar adelante los estudios de campo de corte cuantitativo. Esta oficina busca generar una serie de capacitaciones para fortalecer la formación metodológica cuantitativa en las diferentes facultades que integran el Observatorio. Recientemente, la oficina lanzó una convocatoria a encuestadores en la que se inscribieron más de 120 estudiantes de las diferentes facultades.