Boretto advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento y llamó a impulsar las innovaciones que fortalezcan el rol social de la universidad pública

En el cierre del año académico, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba realizó un firme llamado a defender la universidad pública frente al contexto crítico actual, pero también a encarar transformaciones profundas que permitan sostener el rol social trascendente de las casas de estudio en un mundo atravesado por cambios acelerados. En la ceremonia se distinguió a integrantes de la comunidad docente que durante 2025 se incorporaron en calidad de eméritos, consultos, titulares plenarios, titulares y asociados. (05.12.2025)

En el Salón Delich del Pabellón Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el tradicional cierre del año académico en una ceremonia presidida por el rector Jhon Boretto, en la que, además, se realizó la entrega de diplomas a integrantes de la comunidad docente que durante este año adquirieron el rango de eméritos/as, consultos/as y titulares plenarios/as.

Al comienzo de su discurso, Boretto expresó su gratitud por compartir el homenaje y el reconocimiento a profesoras y profesores distinguidos por sus trayectorias sobresalientes. “Cuando decimos que la UNC nos transforma, gran parte de esa labor de transformación, de impacto en las personas, en las generaciones de estudiantes que se han formado en esta casa, tiene que ver con la labor que cada una y cada uno de ustedes han desarrollado a lo largo de este tiempo”, reflexionó.

Acto seguido, el titular de la Casa de Trejo señaló que la coyuntura económica y presupuestaria constituye un factor de enorme preocupación, pero no el único. “No podemos perder de vista otros desafíos muy trascendentes que tienen las instituciones universitarias y que son independientes de esta situación crítica”, expresó. En esa línea, remarcó que las universidades enfrentan los efectos de “este mundo de cambios acelerados, vertiginosos y profundos, impulsados por el proceso de transformación tecnológica que estamos viviendo”.

El rector enfatizó que estas transformaciones producen impactos de amplio alcance. “Son cambios culturales y sociales muy significativos, y sabemos que cada una de estas situaciones impactan en lo que hacemos e impactarán decididamente en el futuro de nuestras instituciones”, sostuvo.

En ese contexto, advirtió que el desfinanciamiento pone en riesgo el funcionamiento mismo de la universidad. “No es posible sostener o garantizar la sostenibilidad del funcionamiento de la universidad y, sobre todo, lograr los estándares de calidad que caracterizan nuestra labor si persiste críticamente y crónicamente una política de desfinanciamiento al sistema público de educación y de ciencia”, señaló, remarcando las dificultades del escenario actual.

Boretto planteó además la necesidad de reflexionar sobre el sentido de la defensa de la universidad pública. “Es válido preguntarnos qué defendemos cuando defendemos la universidad pública y la ciencia. Defendemos mucho de lo que hemos construido y mucho de lo que hacemos cotidianamente porque es socialmente relevante. Defendemos la universidad pública como factor decisivo para lograr la movilidad social ascendente”.

Sin embargo, advirtió que preservar lo logrado no es suficiente frente a los desafíos globales. “Los procesos de cambios que vive la humanidad nos obligan a incorporar, en la agenda de la defensa de la universidad pública, los cambios, las innovaciones y las transformaciones que tenemos el deber de impulsar para ratificar y consolidar el rol social trascendente que tiene nuestra institución”, señaló.

Finalmente, Boretto llamó a sostener un equilibrio entre la protección del capital histórico de la universidad y la capacidad de transformarse. “Los desafíos actuales nos exigen una mirada que combine la defensa de lo construido con la decisión de adaptarnos y liderar procesos de innovación”, concluyó.

Autoridades presentes

El rector Boretto estuvo acompañado por la vicerrectora Mariela Marchisio, el secretario general Daniel Lago y otros funcionarios del gabinete. Además, estuvieron presentes las autoridades decanales, quienes subieron al escenario a entregar los diplomas a los miembros de la comunidad docente.

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