La UNC y la Municipalidad de Córdoba impulsan una convocatoria conjunta de investigación en salud mental y adicciones

La Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba firmaron un convenio específico para cofinanciar proyectos de investigación orientados a fortalecer la producción científica local y generar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas en este campo. (04.12.2025)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Municipalidad de Córdoba financiarán de manera conjunta una convocatoria a proyectos de investigación orientados al desarrollo científico local, con especial énfasis en problemáticas de salud mental y consumos problemáticos en la ciudad.

La iniciativa se articulará a partir del trabajo conjunto entre el Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC y el Observatorio Municipal de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Se trata de proyectos relacionados a consumos problemáticos, en dos líneas de investigación: “Relaciones entre la prevalencia e incidencia del consumo de sustancias y usos problemáticos de dispositivos electrónicos” y “Análisis de Políticas en Salud Mental y Consumos Problemáticos: Sistematización de estrategias de abordaje integral comunitario”.

Diversos informes internacionales, junto con registros epidemiológicos nacionales y municipales, dan cuenta de un incremento sostenido de los padecimientos vinculados a la salud mental, de la creciente prevalencia de consumos problemáticos y de la urgencia de generar respuestas integrales que contemplen la prevención, la atención, la rehabilitación y la reintegración social.

Ambas instituciones definieron destinar un monto total de 30 millones de pesos para financiar las investigaciones, que tienen como objetivo generar conocimiento para abordar el abordaje integral de estas problemáticas. Se espera que los resultados de las investigaciones generen insumos relevantes para el diseño y ejecución de políticas públicas a aplicar por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNC, Jhon Boretto, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y se enmarca en los lineamientos de un convenio marco establecido entre ambas instituciones en 2020.

El rector estuvo acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Daniel Barraco; el secretario general Daniel Lago; y el director del Observatorio Social y Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, Juan Pablo Carranza.

En tanto, el intendente concurrió con Lucas Torrice, subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Diego Ruiz, director de Epidemiologia, Clara Gutiérrez, directora de Salud Mental Comunitaria y Lucrecia Meossi, funcionaria del Observatorio Municipal en Salud Mental y Adicciones.

Generación de políticas públicas

Boretto resaltó la importancia en el abordaje científico de este tipo de problemáticas, centrales para los tiempos actuales, que demandan una intervención integral acorde a la complejidad social que los atraviesa. Además, subrayó la necesidad de fomentar la investigación social en temáticas de alto impacto, y el esfuerzo presupuestario que realiza la UNC para apoyar este tipo de iniciativas mediante la vinculación con otras instituciones: “Este convenio, dado en el marco del Observatorio Social y Cultural que creamos en 2023, pone de manifiesto el lugar central que la UNC otorga a la investigación social y cultural de alto impacto”, resaltó el rector.

Por su parte, Passerini destacó: “Es muy importante trabajar en forma articulada con la Universidad Nacional de Córdoba. Somos la única ciudad en darle importancia y trascendencia a esta problemática social. Estamos padeciendo una pandemia en salud mental, que genera un trastorno social importante. Estamos viendo una gran cantidad de episodios de violencia urbana y de reacciones desmedidas. Por eso, estar al lado de la Universidad Nacional nos va a garantizar también estar a la vanguardia en materia de investigación. Y estos estudios científicos serán de una aplicación práctica casi simultánea”.

Articulación entre observatorios

Ambos espacios tienen como misión producir, sistematizar y analizar información que contribuya a la toma de decisiones públicas, y promover investigaciones interdisciplinarias vinculadas a las necesidades sociales y sanitarias del territorio.

Con esta iniciativa, la UNC y la Municipalidad fortalecen su cooperación en la producción de conocimiento estratégico y en la promoción de políticas públicas basadas en evidencia, orientadas al bienestar social de la comunidad.