La UNC inauguró su Consejo Asesor de Ciencia Abierta

En el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) puso en marcha este espacio plural e interinstitucional, destinado a fortalecer una cultura científica abierta, colaborativa y socialmente comprometida. (03.11.2025)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó el pasado 24 de octubre el acto de inauguración del Consejo Asesor de Ciencia Abierta, encabezado por la vicerrectora Mariela Marchisio y el secretario de Ciencia y Tecnología Daniel Barraco, quienes destacaron el rol estratégico este espacio para el desarrollo universitario, la democratización del conocimiento y el fortalecimiento del sistema científico nacional.

El Consejo Asesor de Ciencia Abierta tiene como misión promover políticas institucionales que garanticen el acceso equitativo al conocimiento, la gestión responsable de datos, la evaluación justa y transparente, la integridad académica y la participación pública en la producción científica.

Desde esta perspectiva, este consejo buscará impulsar una Ciencia Abierta pensada desde la realidad de la UNC y de América Latina, atendiendo las necesidades de la comunidad universitaria y del territorio. Entre sus objetivos se destaca la voluntad de asegurar que el conocimiento generado en la universidad pública esté disponible para todas las personas, así como de contribuir a reducir las desigualdades del sistema científico global, que muchas veces limitan la participación de instituciones y países del Sur Global.

El consejo reconoce, además, a la ciencia ciudadana como una dimensión estratégica de la Ciencia Abierta, y promoverá iniciativas que impulsen la participación social en la investigación y la coproducción de saberes con la ciudadanía, fortaleciendo así los lazos entre la universidad y la comunidad.

Composición

El Consejo de Ciencia Abierta está coordinado por Alejandra Nardi, directora de la Oficina de Conocimiento Abierto (SeCyT-UNC), e integrado por representantes de las 15 facultades de la UNC, el Observatorio Astronómico de Córdoba, las secretarías del Rectorado (Asuntos Académicos, Bienestar Universitario y Modernización, Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria, Innovación y Vinculación Tecnológica, Posgrado, Relaciones Internacionales, Comunicación Institucional), el Consejo Social Consultivo, el Campus Virtual, Conicet Córdoba y la Oficina de Conocimiento Abierto.

Funciones

El Consejo Asesor de Ciencia Abierta tendrá entre sus principales funciones:

  • Asesorar en el diseño e implementación de políticas universitarias de Ciencia Abierta.
  • Promover lineamientos para la apertura, preservación y circulación de la producción académica y científica.
  • Impulsar programas de formación dirigidos a investigadores, equipos editoriales, estudiantes, personal técnico y comunidad universitaria.
  • Fomentar prácticas de ciencia ciudadana y participación social en ciencia.
  • Favorecer un proceso participativo para revisar los criterios internacionales de evaluación académica, incorporando las voces de la comunidad universitaria y la diversidad disciplinar de la UNC.
  • Articular acciones con organismos nacionales e internacionales, redes y agencias científicas.