Más de 250 personas recibieron sus certificados por la formación en cuidados residenciales
Más de 250 personas recibieron sus certificados por la formación en cuidados residenciales

Se reconoció a quienes completaron la diplomatura ¡A cuidar se aprende!, una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. La formación estuvo orientada a profesionalizar y actualizar las prácticas de cuidado en residencias, y a consolidar la articulación entre la universidad pública y el Estado en el diseño de políticas con enfoque de derechos. (25.06.2025)
En un acto encabezado por autoridades universitarias y provinciales, se entregaron los certificados a quienes completaron la Diplomatura Universitaria de Formación Continua “¡A cuidar se aprende! Formación para el cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes en modalidad residencia”.

La propuesta fue desarrollada de manera conjunta entre el Instituto de Política, Sociedad e Intervención Social (IPSIS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.
Un trayecto formativo para fortalecer el cuidado
Esta propuesta se enmarca en un trabajo articulado entre la Casa de Trejo y el Estado provincial, con el propósito de profesionalizar y actualizar las intervenciones de trabajadores y trabajadoras del sistema de acogimiento residencial. Los contenidos abordados ofrecieron herramientas normativas, teóricas y metodológicas que promueven la planificación y gestión desde un enfoque de derechos, con la finalidad de mejorar la calidad del cuidado brindado a niñas, niños y adolescentes.

La ceremonia se realizó con la participación de la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; la decana de la FCS, María Inés Peralta; la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Reartes; la subsecretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Romina Cristini; la directora de Acogimiento Residencial, Teresa Llanos; y la directora del IPSIS, Rossana Crosetto.

También asistieron autoridades universitarias, equipos docentes, integrantes de la Secretaría de Ingeniería Social de la SENAF, educadores y responsables de residencias que integran el sistema de cuidado provincial.
La UNC como parte activa de las políticas públicas
Durante la entrega de certificados, María Inés Peralta subrayó el compromiso de la universidad con el fortalecimiento de las políticas públicas destinadas a las infancias y adolescencias. “Es importante reconocernos como parte de una política pública, como protagonistas de ese Estado que algunos sectores hoy cuestionan, y que desde el lugar donde cada uno y cada una estamos tenemos la responsabilidad de mejorar esas prestaciones públicas para los niños, niñas y adolescentes. Ese es el compromiso que ha estado presente en la propuesta de esta diplomatura y que hemos intentado transmitir”, expresó la decana Peralta.
La ministra Liliana Montero, por su parte, destacó el valor formativo de la diplomatura y su función como punto de partida para la profesionalización del rol de cuidado. “Esta diplomatura tiene que servir como puntapié inicial para encontrar la identidad de esta tarea de cuidador y cuidadora. Ustedes son el talento humano que tenemos para llegar a los destinatarios de la política pública: los niños, niñas y adolescentes que tenemos bajo el cuidado y responsabilidad del Estado, y lo que debemos hacer es poner lo mejor de nuestras capacidades y calidades humanas e intelectuales al servicio de ese mandato”, resaltó la ministra Montero.

Desde la SENAF, Julia Reartes hizo énfasis en la dimensión afectiva y reflexiva del cuidado. “Esta tarea nos exige mucha sensibilidad y empatía. Cuidamos lo que amamos y amamos lo que cuidamos. Esta diplomatura es una forma de cuidar a quienes cuidan, porque es un espacio para realizar, para mejorar y para capacitarnos respecto de nuestras propias prácticas.”
Un trabajo conjunto con impacto territorial
La diplomatura forma parte de un proceso más amplio de articulación entre la UNC y el Gobierno provincial, con el objetivo de acompañar y fortalecer las trayectorias de quienes se desempeñan en el sistema de acogimiento. En total, 350 trabajadoras y trabajadores de las quince residencias de SENAF, distribuidas entre la capital y el interior provincial, participaron del proceso formativo.
Este trayecto formativo se nutre de antecedentes institucionales del IPSIS en el campo de las infancias y adolescencias, y se articula con la Especialización en Intervención Social en Niñez y Adolescencia, carrera de posgrado de la FCS que también aporta su cuerpo docente y su experiencia en el trabajo con redes y organizaciones sociales.
La entrega de certificados representó un momento de reconocimiento para quienes asumieron el desafío de reflexionar sobre sus prácticas y formarse en un área clave para la construcción de un Estado presente, que garantice el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.Final del formulario