Campaña por el Buen Trato a las Personas Mayores

Cada 15 de junio se conmemora el día Internacional por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez y en este 2023 el Programa Personas Mayores de Extensión UNC junto con UPAMI y el apoyo de “Palabras Mayores” de los SRT, aportan a visibilizar los derechos de esta población a través de una campaña donde este sector de la población es protagonista.

Con el objetivo de promover acciones que promuevan el Buen Trato, seis estudiantes que asisten a Cursos UPAMI comparten sus experiencias al transitar por estos espacios socioeducativos. Las personas mayores conforman una comunidad de aprendizaje, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos. La Campaña audiovisual, pone voz y rostro a esas personas que encuentran en los cursos un espacio de expresión y aprendizaje. Ramona, Miguel, Alcira, Julio, Ruth y Susana nos permite acercarnos a sus realidades e historias.

Las diferentes acciones que desarrolla el Programa Personas Mayores de Extensión UNC tienen el objetivo de promover los derechos humanos y las libertades de las personas mayores, asegurando la igualdad, la vida digna, la autonomía, la no violencia, entre otros. Desde las instituciones y organizaciones que participan de esta campaña, se ratifica el compromiso en el quehacer diario con acciones que promueven el empoderamiento de los derechos humanos a través de la educación permanente, la articulación interinstitucional,  formación a profesionales y técnicos en el área de las políticas públicas y la gerontología comunitaria.

Es importante tomar conciencia del maltrato y abuso que sufren las personas mayores para garantizar el respeto a sus derechos y prevenir situaciones de violencia.

Actividades en el interior de la provincia de Córdoba

En adhesión a la mencionada fecha, en las localidades de Villa General Belgrano y Embalse se propondrá un espacio de encuentro, intercambio y escucha destinado a público en general e integrantes de los Centros de Jubilados/as.

• Villa General Belgrano - 9 a 12 - Salón del Bicentenario. Los Manantiales 45
  • Embalse - Centro de Jubilados Federico Rincón, Calle El Moradillo s/n.

Más información

El maltrato y la violencia contra las personas mayores se refieren a cualquier acción u omisión que cause daño físico, sexual, psicológico, moral, simbólico o patrimonial, y que vulnere sus derechos humanos y libertades fundamentales. Por lo tanto, la prevención del maltrato y abuso en las personas mayores requiere un enfoque multidisciplinario y colaborativo que involucre a instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

La valoración negativa estereotipada de la vejez ha generado toda clase de actitudes discriminatorias, desde el aislamiento familiar hasta el maltrato institucional, situaciones que la sociedad naturaliza

Según el Programa de Emergencias Gerontológicas de la Secretaría de Políticas Públicas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, se reciben alrededor de 80 denuncias mensuales de maltrato en la vejez. Estás denuncias están relacionadas principalmente con aspectos económicos, malos tratos, violencia, abusos materiales, manipulación emocional, problemas de salud, soledad o abandono.

Es esencial unir esfuerzos e implementar estrategias para reducir el abuso y el maltrato en las personas mayores. Esto implica la formación de  profesionales, la detección temprana del maltrato y abuso, la promoción de la autonomía, el cambio de imágenes negativas de la vejez en los medios de comunicación, la atención integral a las víctimas y la lucha contra el edadismo. También es importante promover un envejecimiento activo y saludable.