Doná sangre, doná plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El lema de la campaña 2023 es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente. Con él se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel fundamental que todas las personas donantes desempeñan al ser dadores de sangre o plasma.

El Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de Extensión UNC, en el marco del Proyecto de Compromiso Social Estudiantil "Educando para la Salud", estará realizando diferentes actividades durante este junio junto con el Banco de Sangre y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, con el fin de promover la donación de sangre y plasma.

El 15 de junio, entre las 8:30 y las 10:30, estudiantes e integrantes del equipo del Programa estarán en la Escuela de Tecnología Médica (Ciudad Universitaria) compartiendo información y derribando mitos sobre la temática.

* Para donar sangre en el Banco de Sangre de la UNC podés agendar tu turno en: bancodesangre.turnos.unc.edu.ar

* Para donar plasma en el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC podés agendar tu turno a través de: whatsapp 3515129038

• Presentarse con DNI.
  • Estar en buen estado de salud.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Cenar y descansar bien la noche anterior (al menos 6 horas)
  • Desayunar algo liviano (evitar lácteos y alimentos grasos)

La Asamblea Mundial de la Salud, en 2005, decidió celebrar anualmente este evento, que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.