Se realizó la presentación del Proyecto artístico-pedagógico - Canciones Urgente para mi Tierra

El jueves 15 de junio se realizó en la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (E.N.S.A.G.A) la presentación del Proyecto artístico-pedagógico "Canciones Urgentes para mi Tierra", gestado por el Prof. Ramiro Lezcano. El mismo nace en escuelas rurales de Córdoba y Santa Fe,  y se plasma en la creación de canciones que surgen del trabajo áulico motivadas por problemáticas ambientales locales.

La propuesta fue organizada por el Proyecto Unidos por la Música de la Subsecretaría de Cultura UNC junto al área educativa del Parque Nacional Quebrada del Condorito (APN - Regional Centro), el Museo escolar y el Profesorado de la Escuela Superior Garzón Agulla.

Destinada tanto a docentes en formación como  a docentes y estudiantes de música, esta actividad gratuita se propuso dar a conocer herramientas pedagógicas que aborden la educación ambiental a través del arte y también alentar el surgimiento de futuras propuestas que propicien una nueva conciencia ambiental.

La actividad tuvo tres momentos; comenzó con un encuentro entre estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial y Primaria del Garzón Agulla, y cinco docentes de escuelas rurales de la Pampa de Achala quienes viajaron especialmente para compartir sus experiencias.

Dichos/as docentes desarrollan su profesión en la Escuela albergue Ceferino Namuncura (Altas Cumbres), Esc. Ingeniero Pagliari (Puesto Pedernera), Esc. Soldado Ismael Sánchez (paraje San José de Mallín) y Esc. Ricardo Rojas (El Durazno -Tanti).

A continuación, la presentación del Proyecto Canciones Urgentes para mi Tierra cuya apertura estuvo a cargo de la prof. Pilar García Conde (APN), quien contextualizó la propuesta desde la Ley de Educación Ambiental Integral.

Ramiro Lezcano siguió con la explicación del proyecto y su presentación musical, evento que reunió a 100 alumnos y alumnas provenientes de escuelas rurales de Córdoba y estudiantes de 4to grado del Garzón Agulla. Nos visitaron los Coros de niños/as y jóvenes de la Comunidad de Saira, San Marcos Sud, Chilibroste y Leones.

Niños y niñas compartieron paseos, juegos y meriendas, cerrando la jornada con una presentación donde cantaron ante 400 personas junto a músicas/os invitados, en el auditorio principal de la escuela.