La UNC presentó CampX, un nuevo espacio colaborativo e innovador

El rector Boretto presidió el acto en Campus Norte. Será cogestionado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Casa de Trejo. El objetivo de este espacio es poner en común conocimientos, intereses y recursos disponibles para contribuir al desarrollo de la matriz productiva de Córdoba. (17.05.2023)

Uno de los principales objetivos de Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es ser un punto de convergencia entre las demandas de los sectores socio-productivos y las diversas formas de conocimiento disponible en la región.

En ese sentido, pensar en un proyecto de desarrollo territorial implica que la Universidad se involucre activamente en la construcción de una agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuya a superar brechas existentes y permita abordar los desafíos socio-productivos de manera estratégica.

A partir de esas premisas nació CampX, un nuevo espacio colaborativo que funcionará en Campus Norte y será cogestionado entre el Prorrectorado de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNC.

El rector de la UNC, Jhon Boretto, presidió el acto en el que se inauguró CampX que tendrá como objetivo consolidarse como un espacio de articulación innovador, en el que diversos mecanismos de colaboración permitan poner en común conocimientos, intereses y recursos disponibles, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la matriz productiva de Córdoba.

Este espacio será de acceso abierto a todos los miembros de la comunidad universitaria de la UNC, así como a emprendedores externos, sectores socio productivos y organismos gubernamentales que deseen cooperar con acciones tendientes a generar aportes para la sociedad.

Para lograrlo, CampX UNC pondrá a disposición instalaciones y eventos que posibiliten el networking, experiencias que impulsen el espíritu emprendedor de la comunidad universitaria, servicios de incubación y aceleración que apalanquen a proyectos pre-existentes, e iniciativas que promuevan la co-creación de saberes.

“Este acto es un reflejo de la continuidad de las políticas de la Universidad. Aquella idea del rector (Hugo) Juri de generar un espacio para llevar adelante procesos experimentales e innovadores avanza hoy, posibilitando la transferencia y la innovación que se genera en las diferentes dependencias y unidades académicas de nuestra casa hacia los sectores productivos. Este es uno de los objetivos centrales que nos propusimos con Mariela Marchisio: seguir profundizando la apertura de nuestra universidad con el medio, trabajar colaborativamente. Vivimos en un país con problemas estructurales muy complejos, que requieren la colaboración y el compromiso de todos los sectores”, dijo el rector.

Por su parte, el prorrector de Desarrollo Territorial Marcelo Conrero señaló: “Campx refleja la profundización de la articulación con los sectores productivos que la Universidad viene impulsando en Campus Norte. Una articulación que se basa en los recursos más importantes que tiene la UNC para ofrecer, educación continua y el establecimiento de una agenda de ciencia y tecnología focalizada en las necesidades de los sectores socio productivos”.

En tanto, el secretario de Innovación y Vinculación Santiago Palma expresó: “El Campus Norte empieza a latir en su sentido más humano, convirtiéndose en un centro de encuentro para las comunidades y las diferentes industrias. Por eso desde la secretaría que conduzco ponemos a disposición la articulación con los equipos de investigación para abordar problemáticas locales y los servicios de patentes y marcas entre muchos otros”.

Primera acción

La primera propuesta impulsada desde CampX fue la creación del Nodo para el Estudio y Desarrollo de la Movilidad Sostenible, dispositivo diseñado en conjunto con la Mesa de la Movilidad Sostenible de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Villa María y el Ente Metropolitano de Córdoba.

La idea de este nodo es identificar los desafíos transversales a la temática y trabajar en la generación de conocimientos que permitan abordar dichos de manera interdisciplinar e intersectorial. En él participarán investigadores/as, emprendedores/as, empresarios/as, actores del sector público, y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil interesados en contribuir con la movilidad Sostenible de Córdoba, a partir de la generación y difusión de conocimientos.

En la firma de la creación del nodo participaron el rector Boretto; la vicerrectora Marchisio; Myrian Prunotto (presidente del Ente Metropolitano de Córdoba); el secretario General de la UNC Daniel Lago; Palma (Innovación y Vinculación); Conrero (prorrector de Desarrollo Territorial); Rubén Soro (rector UTN); el viceintendente de la ciudad de Córdoba Daniel Passerini; Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano; María Elizabeth Teiler (vicerrectora Universidad Nacional de Villa María); Manuel San Pedro (vicepresidente segundo de ADEC); el vicepresidente de EPEC Eduardo Gauna; y el coordinador de la Mesa de Movilidad Sostenible Sebastián Parra.