Unidos por la Música: 2° encuentro del Proyecto "Comunidad Achalensis 2023"

Desde Unidos por la Música te queremos contar que el 5 de mayo en la Escuela rural Ing. Arturo Pagliari se desarrolló el 2° encuentro del Proyecto "Comunidad Achalensis 2023", organizado por la Administración de Parques Nacionales, Regional Centro - Parque Nacional Quebrada del Condorito". Participan de esta actividad escuelas rurales de Achala, investigadores, artistas y la Subsecretaría de Cultura UNC a través de las referentes de los Proyectos "Unidos por la Música" y "A Tiempo - Corredor Sierras Chicas".

Se trato de 4 encuentros de formación docente transdiciplinares, con foco en el intercambio de saberes y la trasposición didáctica de la información del entorno y de las problemáticas locales.   El cuidado de los bienes comunes, en especial el agua y la identidad local, requiere una mirada integral y la acción colaborativa de las diferentes instituciones y personas que la habitan. Son variadas las investigaciones y acciones de conservación de la biodiversidad que se llevan adelante en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, creando conocimientos y saberes que puestos en diálogo con docentes, guías de turismo y pobladores locales pueden aportar respuestas transdisciplinares a las problemáticas locales relacionadas a los bienes comunes.

Objetivos:

• Construir conocimientos integrales y situados de la realidad de Achala a través del intercambio de saberes y lenguajes sobre los bienes comunes de Achala.
  • Fortalecer vínculos intersectoriales (escuelas rurales, Parque Nacional Quebrada del Condorito, Universidad, comunidad) a través de encuentros que contemplen el compartir y construir comunidad, generando alianzas educativo-culturales.
  • Construir herramientas de apoyo didáctico (juegos, canciones, relatos, y otros) para el trabajo escolar en Achala a partir del diálogo de saberes y lenguajes dados en los encuentros.