Programa de Voluntariado Universitario: Abrió la convocatoria 2022 “Sigamos Estudiando”

La Secretaría de Extensión Universitaria y el Programa Compromiso Social Estudiantil, informan que hasta el 30 de diciembre de 2022, se encuentra abierta la convocatoria 2022 del Programa Voluntariado Universitario Sigamos Estudiando, desarrollado por la Subsecretaría de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

El propósito del programa es profundizar la articulación de las Universidades Nacionales y Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales con el nivel secundario para
fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades con un especial énfasis en el contexto particular que atraviesa el país.

Destinatarios y requisitos:

● Estudiantes regulares de Universidades Nacionales, Provinciales e Institutos Universitarios Nacionales. Cada proyecto debe contar con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios, pudiendo pertenecer a una o más facultades, departamentos o carreras.

● Docentes, investigadores/as y extensionistas de materias afines a las carreras que prosiguen las y los estudiantes. Los/as docentes e investigadores/as que participen pueden pertenecer a una o más cátedras o equipos de investigación, extensión o institutos de las Universidades.

Se espera que tanto estudiantes/es como docentes participen en todas y cada una de las etapas del Proyecto: diseño, ejecución, evaluación, etc.

Entre las y los docentes, extensionistas o investigadores/as que participen deberá designarse un/a responsable del proyecto. El mismo debe ser docente titular, adjunto/a, asociado/a o jefe/a de trabajos prácticos.

Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, mediante la firma de una Acta Compromiso.

Ejes temáticos:

● Terminalidad del nivel secundario, acompañando las trayectorias educativas de las y los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria en pos de ayudar a su egreso del nivel.
● Orientación para el ingreso a la Universidad. Difusión de carreras universitarias en las instituciones de educación secundaria.
● Incentivo a la generación de vocaciones tempranas.
● Orientación vocacional.
● Participación de estudiantes de escuelas secundarias en actividades universitarias (jornadas, talleres, seminarios u otros).
● Dictado de carreras de grado o parte de ellas en sedes barriales, y/o propuestas de educación formal alternativa (Oficios, Contexto de Encierro, otras).
● Desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario.
● Generación de espacios que faciliten la revinculación de las y los estudiantes que hayan interrumpido su trayectoria académica en el ámbito universitario.

El Programa financiará hasta $200.000 por proyecto.

Los directores/as de proyectos cuyo financiamiento sea aprobado por SPU deberán cumplir concomitantemente con la RSPU 600/2021, RSPU 4432/2017, OHCS 04/2016, RHCS 02/2017, y demás normas y procedimientos nacionales e internos de la UNC, así como las Bases y condiciones de SPU, para el efectivo cumplimiento normativo y administrativo en la ejecución del proyecto, así como en las rendiciones técnicas, contables, y acreditación a estudiantes y a equipos participantes de los proyectos.

Los proyectos deberán cargarse en su totalidad en forma digital desde el gestor del Voluntariadohasta el 30 de diciembre.  Una vez enviado digitalmente, deberá presentar toda la documentación para ser firmada por las autoridades en Compromiso Social Estudiantil, quien gestionará el aval del Rector, hasta el 8 de febrero de 2023

Descargar Bases y Condiciones
 Instructivo para la Carga de Proyectos
 Carta Compromiso de Participación de la Organización Vinculante

Para dudas o consultas administrativas, deben comunicarse al correo electrónico proyecto.spu@extension.unc.edu.ar o bien presencialmente de lunes a viernes de 9 a 13 en la Oficina del Programa Compromiso Social Estudiantil (1° piso –Ala derecha del Pabellón Argentina)
La atención en la Oficina será hasta el 29 de diciembre por Asueto Administrativo el 30 de diciembre.