La UNL otorgó el título Honoris Causa a Hugo Juri

El ex rector de la UNC recibió la máxima distinción que entrega la Universidad Nacional del Litoral. Fue el pasado viernes en la sala del Consejo Superior, donde Juri brindó la conferencia: “Repensando la Universidad”.  (05.12.2022)

Desde el viernes pasado, Hugo Juri forma parte de una acotada lista de personalidades que han recibido el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Litoral (UNL).

Desde 1942 a la fecha, la UNL otorgó esta distinción a unas 39 personas entre las que se cuentan a Ricardo Rojas, Luis Leloir, Ernesto Sábato, René Favaloro, Adolfo Bioy Casares, Mario Bunge, Raúl Alfonsín, Manuel Sadosky, Alicia Camilloni, Aída Kemelmajer de Carlucci, entre otros.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, fue el encargado de dirigir una emotiva ceremonia que culminó con la conferencia “Repensando la Universidad” a cargo del homenajeado. El titular de la UNL trazó un perfil de Juri a quien le reconoció ser “protagonista de su tiempo, gran defensor de la educación y la salud pública, un intelectual comprometido y referente de la educación superior en América latina, con visión de futuro y profundos valores humanos, éticos y democráticos”. Y también destacó a Juri en la función de construcción, actualización y renovación del proyecto educativo Reformista.

En este mismo acto participaron el actual rector de la UNC, Jhon Boretto, y la vicerrectora Mariela Marchisio, junto a funcionarios de las universidades de Córdoba, Rosario, Litoral y de la República de Uruguay.

El Consejo Superior de la UNL aprobó en forma unánime esta distinción que Juri suma diversos premios y reconocimientos de parte de instituciones de nivel superior y ámbitos académicos nacionales y del extranjero, entre ellos, la distinción como Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación de la República Argentina (2012), Doctor Honoris Causa Universidad de Extremadura (2018, España), Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgado por el Rey Juan Carlos (2000, España), Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Rioja (2013) y el premio Defensa de la Educación Pública otorgado por la Universidad Nacional de San Luis (2022).

Luego de la entrega del título de Doctor Honoris Causa y un repaso que la UNL hizo de su dilatada trayectoria, el ex rector de la UNC, visiblemente emocionado, brindó su conferencia “Repensando la Universidad”.

Juri expuso ejemplos concretos de los cambios que se están produciendo en los distintos sistemas de educación superior del mundo para dar respuestas a los vertiginosos cambios en el campo de la ciencia, la producción, el trabajo y la sociedad. Y, en particular, planteó los desafíos que tienen por delante las universidades públicas latinoamericanas: “La universalización de la educación superior es algo más que aquello de la obligatoriedad de la educación secundaria. Es un compromiso de las universidades. Eso implica niveles de acceso diferenciado. Por ejemplo, para aquellos que no necesariamente tengan que completar una carrera, puedan beneficiarse con conocimientos universitarios de calidad a través de los reconocimientos de trayectos formativos”.

En ese sentido, completó: “Hoy uno de los desafíos de las universidades es incorporar personas que arranquen desde un nivel inferior al usual y brindarles conocimientos de calidad, diferentes a los que recibe quien está haciendo un doctorado. Hay muchas maneras de dar educación de calidad, aunque diferente a la que reciben los que vienen a un campus universitario”.

El link para ver la ceremonia y conferencia de Juri: https://www.youtube.com/watch?v=UGWXsyR0yVE&ab_channel=LitusEduca