El economista Martín Uribe Echevarría recibió el título Honoris Causa de la UNC

La destacada trayectoria académica de Uribe Echevarría y sus significativos trabajos de investigación centrados en el diseño de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados, hacen que el especialista sea galardonado con el máximo reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba. (23.11.2022)

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) otorgó su máximo grado académico, el título de Doctor Honoris Causa, al economista Martín Uribe Echevarría, especialista en Economía Internacional y Monetaria.

La distinción académica pone en valor la dilatada y destacada trayectoria académica de Uribe Echevarría y sus significativos aportes a las de la Economía en Argentina y toda la región.

El reconocimiento fue una iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde esta unidad académica resaltaron la prolífica carrera de Uribe Echevarría, quien es actualmente uno de los economistas argentinos más influyentes en términos de investigación y análisis a nivel mundial.

Martín Uribe Echevarría es licenciado en Economía por la UNC, máster en Economía por el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.

Se trata de un especialista en Economía Internacional y Monetaria, profesor en la Universidad de Columbia (Nueva York), investigador asociado del National Bureau of Economic Research y editor jefe del Journal of International Economics.

Su trabajo de investigación se concentra en el diseño y evaluación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales para la estabilización macroeconómica en países emergentes y desarrollados. Su labor investigativa abarca además el estudio de las fuentes y los mecanismos de propagación de los ciclos económicos.

Luego de recibir, de manos del rector Jhon Boretto, el título de Doctor Honoris Causa de la UNC, el economista expresó su “emocionado agradecimiento a esta casa de estudios de la que me honra ser un egresado”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Transferencia de Economía de la Regulación y docente del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, Enrique Neder, fue el encargado de presentar al economista y luego de resaltar la trayectoria y los impactos de su obra, justificó la entrega del Honoris Causa.

“Hablamos de uno de los economistas más valiosos e influyentes a nivel mundial que siempre ha tenido una generosidad absoluta con quienes egresan de la Facultad de Ciencias Económicas. Hemos sido beneficiarios y beneficiarias de sus conocimientos a través de sus libros y también por su fecundo aporte intelectual”, sostuvo Neder.

En el cierre de la ceremonia, el licenciado en Economía dictó la conferencia “Macroeconomía y Estado”, donde realizó un breve recorrido por las distintas vertientes de la economía mundial y su posición frente al rol del mercado y, principalmente, del Estado.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector, Jhon Boretto; el secretario general, Daniel Lago; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Catalina Alberto; el vicedecano de la misma unidad académica, Ricardo Descalzi; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren y la vicedecana, Magalí Carro Pérez; entre otras autoridades universitarias.