Resultados de la 1º Convocatoria Propuestas de Curricularización de la Extensión

El viernes 4 de noviembre de 2022, se realizó en el Auditorio de la Facultad de Lenguas (Ciudad Universitaria), el Acto de Entrega de Certificados de Curricularización de la Extensión. Este acto marcó el cierre de la 1° Convocatoria a Propuestas de Curricularización de la Extensión, lanzada por la SEU.

En 2022, la SEU asumió la tarea de implementar estrategias para institucionalizar la curricularización de la extensión en la UNC, entendiendo las diferencias en recorridos y experiencias de cada unidad académica.
Con este objetivo, se creó la Comisión de Curricularización de la Extensión, que fue conformada por representantes docentes de las 15 facultades, que asumieron la evaluación de 32 propuestas presentadas en esta 1° convocatoria. En este proceso se seleccionaron las propuestas que recibirán acompañamiento económico de la SEU para su implementación en 2023.

En esta primera convocatoria, la SEU acompañará económicamente a equipos docentes de 16 espacios curriculares de 12 Unidades académicas y avalará otros  3,  totalizando 19 espacios que curricularizarán la extensión durante 2023. Esto implica que más de 2000 estudiantes acreditarán Compromiso Social Estudiantil, involucrando a mas 80 docentes. Asimismo, se identificaron los  ODS
sobre los que impactaran las prácticas extensionistas.

Sobre el proceso de Curricularización

La Curricularización de la extensión propone habilitar y dinamizar la construcción de saberes desde los contenidos abordados para la enseñanza de grado en vinculación con distintos actores y territorios de la comunidad, desde un abordaje integral y multidisciplinar , favoreciendo un modelo académico de articulación que contribuya a la formación integral de los estudiantes para que sean capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, una relación más activa y comprometida con sus contextos de actuación (CRES, 2008).

Reconociendo la diversidad de recorridos en nuestra UNC, desde la SEU apostamos a incentivar este proceso, acompañando económicamente a los equipos de catedra en la Curricularización de la extensión. Además, mediante la conformación de un equipo pedagógico, diseñamos diferentes dispositivos para acompañar y fortalecer los equipos de cátedras de las diferentes Facultades; estos consistieron en talleres y asesoramientos pedagógicos específicos por materias que contribuyeron a la presentación de propuestas de diferentes unidades académicas.

A la vez que, convencidos de que las transformaciones son colectivas, promovimos la formación de una Comisión de Curricularización de la Extensión integrada por docentes con trayectoria extensionsista de las 15 Facultades de la UNC y las escuelas de Enfermería y Nutrición (de acuerdo a la configuración del Consejo Asesor de Extensión) quienes trabajaron en la construcción de una grilla evaluativa y asumieron el compromiso de evaluar las 32 propuestas presentadas.

Listado de propuestas ordenadas por puntaje Descargar Aquí

Algunos datos de los espacios que curricularizarán la Extensión en el primer semestre 2023

• 109 docentes asistentes a talleres
  • 47 asesorías pedagógicas a equipos docentes