“Bacalao Deliraré” (Música Escénica) - Convocatoria Cultura 2022

Cultura de Extensión invita al espctáculo  “Bacalao Deliraré” (Música Escénica), espectáculo de música escénica inusual con juguetes, objetos fuera de lugar, canciones, la potencia poética de la palabra y la magia invisible de la improvisación.  “Bacalao Deliraré” se presentará  el 28 de octubre a las 21hs en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.
Obra ganadora de la Convocatoria 2022 de Cultura de la UNC
Anticipadas en Antesala a $1000

Un espacio de juego sonoro donde el elemento fundamental para que todo esto suceda es la comunicación con el público. Canciones, palabras, delirios y textos poéticos extraídos de sus piezas teatrales y ejecutadas por 26 juguetes y objetos.
Bacalao (Montevideo, Uruguay, 1987) desarrolla actividad desde 1998 en Córdoba. En sus propuestas despliegan los múltiples juegos del lenguaje donde el objeto es manipulado como un elemento sonoro ritual y convocante.

En Córdoba han participado de: 9° Festival de Teatro Breve (220 CC, 2022), Feria de Obras Hermosas (Espacio Blick, 2022), Ciclo Melomaníacos (Alta Gracia Bar&Comedia, 2014), Circo en Escena (Córdoba, Argentina, 2012), Ciclotímicos (Quinto Deva, 2007), Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (2006), Festival de Invierno - Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (2005), El País Teatral (Sala El Kafka, 2004), Delicatessen - Extraños Frutos del Teatro de Córdoba (Quinto Deva, 2004), Festival de Teatro del MERCOSUR (2003), Ciclo Primer Acto y Ciclo DA2 (CCEC, 2001-2003), Ciclo Teatro Pero Teatro-Teatro (CCEC), Ciclo Ensayo de Orquesta (Cineclub Municipal Hugo del Carril), 6 Encuentro de Teatro Sierras Chicas 99 (Río Ceballos), entre otros. Han realizado dos retrospectivas: Bacalao Fiestero (Documenta/Escénicas, Cba. 2003) y Ciclo Bacalao Cachivache (La Sopa Espacio Multicultural, San Salvador de Jujuy, 2004). En Córdoba han presentado diversas performances en el CCEC, Goethe Institut, Cineclub Municipal y diversos pubs, y los espectáculos: Bacalao Deliraré (2022), Bacalao Todo (2012), Vieja del Agua (2007), Sueñoluegovuelo (con Lili Tetzner, producción Goethe Institut y Agencia Córdoba Cultura, 2006), Lágrimas de Dormidera (curaduría de Rubén Szchumacher, CCEC, 2006), Púrpura (2004), Nada (2003), Cabecita de Novia (2001), Bacalao Se Manifiesta (2001), Son de Juguete (2000), Dejà Vú (1999).

Sobre Jorge Monteagudo:
Ha tomado seminarios y cursos con: Sergio Blanco, Rubén Szchumacher, Héctor Di Mauro, Alejandro Robino, Gonzalo Marull, Soledad González, Ariel Dávila, Santiago Loza, Alejandro Catalán, Ernesto Suárez, Oscar Rojo, RheaVolij, Gustavo Collini Sartor, entre otros. En el ámbito académico tiene un Posgrado en Dramaturgia de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, 2010. Actualmente, cursa Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes.

Obtuvo el Primer premio en el  Concurso Provincial de Dramaturgia Obras Cortas de Teatro edición 2020 de la Sub Dirección de Artes Escénicas, Agencia Córdoba Cultura.

Sobre Cristhiano Castro:
Actor, director, docente teatral.
Desde 1987 trabaja, investiga y replica el oficio del teatro y las artes, dedicándose desde la escena y la docencia.

Se ha formado en diversos espacios culturales en Uruguay y Argentina: Teatro Circular (Montevideo),  Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP, Montevideo), Circo Moxhelis de Francia (Montevideo), Diablo Mundo (Buenos Aires), Paco Redondo (Buenos Aires), Paco Giménez (Córdoba), entre otros.

Es miembro fundador de diversas agrupaciones escénicas y espacios culturales: Bacalao teatro – originalmente Con Perdón de los Presentes – (Uruguay, 1987), Teatro Minúsculo (Córdoba, 2001), Circo Da Vinci (Córdoba, 2002), Espacio Comunitario Villa Ríe (Córdoba, 2020). Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha realizado giras por Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina.

Redes: INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bacalaoteatro/ FACEBOOK: https://www.facebook.com/losbacalao