Encuentros de formación con estudiantes extensionistas del Programa Salud Integral

Durante septiembre de 2022 se realizaron encuentros de formación destinados a estudiantes extensionistas que participan del Programa Salud Integral. En los mismos también participaron integrantes del equipo de trabajo del programa.

Encuentro 1 -  26 de septiembre

Se trabajó, principalmente, el concepto de extensión universitaria.
A partir de una imagen, debatimos y reflexionamos en grupo preguntas asociadas al rol social de la universidad, la extensión universitaria en salud e intentando definirla en una palabra. Luego cada grupo compartió sus reflexiones y las/os tutores facilitadores se encargaron de comentar, en base a lo construido colectivamente, estos interrogantes asociados a la extensión universitaria.
Después, Celeste García (Subdirectora del Parque Educativo Norte) comentó su vinculación con el Programa Salud Integral y experiencias vividas en estos años de trabajo conjunto. El coordinador general se encargó de comentar sobre los proyectos del programa, sus objetivos generales y algunas de las actividades realizadas. Para finalizar, cada asistente escribió en un afiche una frase o una palabra asociada al rol de estudiante extensionista.

Encuentro 2 - 28 de septiembre

Se realizó un taller asociado a la alimentación y sus dimensiones.
En un primer momento auto-observamos nuestras prácticas alimentarias, empezamos a reflexionar y compartir en común lo que representaba la alimentación en cada una y uno. Esto dió pie para introducir el concepto de bioética de la intervención y la importancia de implementarla como futuros profesionales a la hora de trabajar en terreno. Luego, se rescataron las dimensiones alimentarias que atraviesan el acto alimentario (política, económica, socio-cultural, género, biológica, psicológica, etc) y se compartió un video en el que se tuvieron que identificar las diferentes dimensiones y los actores involucrados en las mismas.
Por último, se realizó una puesta en común de lo analizado en el video para reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta la complejidad de la alimentación.