Concurso de videos, afiches y comics sobre Prevención de adicciones destinado a niñas, niños y adolescentes

El Programa de Niñez y Juventud de Extensión UNC, adhiere a la realización del Proyecto para la Prevención de las adicciones, y promoción de la convivencia saludable en niños, niñas, y adolescentes de la provincia de Córdoba, denominado “Gente Bicho de Luz”, organizado por la Fundación ProSalud.

Hasta el 19 de octubre de 2022 se encuentra abierta la recepción para la presentación de afiches, comics o videos.

¿Quiénes pueden participar?
Chicos y chicas de entre 9 y 24 años que tengan ganas de ayudar a otros con mensajes de aliento y prevención sobre un tema que es importante para las personas, las familias y el mundo: la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Las categorías son las siguientes:
● Categoría Naranja: 9 a 12 años, individual y grupal
● Categoría Verde: 13 a 18 años, individual y grupal
● Categoría Violeta: 19 a 24 años, individual y grupal

¿Cómo podemos participar?
De manera individual o en grupos de tres a seis integrantes. Elegirán un tutor o tutora para que los acompañe en todo el proceso.

¿Sobre qué temas podemos hacer las producciones?
La temática central es la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y se la puede abordar articulándolo con los temas sexualidad y convivencia, de manera tal que se emita un mensaje que refleje el impacto que el consumo de sustancias tiene sobre los hábitos saludables tanto individuales como colectivos.

Bases y condiciones: CLICK AQUÍ

Para mayor información https://www.fundacionprosalud.org/gbl

Acerca del Proyecto “Gente Bicho de Luz”

A través del mismo se articula con entidades públicas y privadas para dar cobertura a un tema cuya atención es requerida por la agenda pública. Ofrece un dispositivo sencillo, que puede ser aplicado a modo de disparador para abordar los temas mencionados en diversos contextos: escolar, familiar, comunitario, etc.

Por tratarse de un dispositivo semi estructurado, permite que niños, niñas y adolescentes, guiados por los tutores adultos, desempeñen un rol activo, adquiriendo protagonismo en la producción de mensajes destinados a pares, según el soporte elegido: gráfica o audiovisual.

Los productos obtenidos son valorados según criterios preestablecidos para asignarles los reconocimientos que operen como estímulo, independientemente de que todos quienes participen contarán con la certificación que lo acredite.

En el proceso de valoración participa un comité constituido a tal fin, y que se conforma con referentes de las instituciones que acompañan el proyecto.

Para la edición 2022, se cuenta con la colaboración de la Defensoría de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes de Córdoba, la Cátedra Unesco en Seguridad Humana y Desarrollo Regional, Universidad Blas Pascal, Clubes Deportivos, y la colaboración de empresas privadas para asignar los premios estímulo.