Ya está disponible la Guía “Aportes para la Promoción Territorial en Salud”

La Guía “Aportes para la Promoción Territorial en Salud” compila material teórico básico sobre, por ejemplo, signos vitales, maniobras de RCP, alimentación saludable, detección temprana de cáncer de mama, enfermedades de transmisión sexual y métodos para prevenirlas, entre otros.

Haciendo click AQUÍ se puede descargar de manera gratuita

Además se reúnen testimonios de algunas de las referentes que participaron de encuentros de “Promoción de la Salud” que se realizaron durante 2021 y 2022 en barrio Yapeyú, Los Cortaderos y Villa Posse, organizados por Extensión UNC junto con “La Poderosa” y “Mujeres Activando”.

Los programas Puntos de Extensión y Educación Salud y Derechos coordinaron estas instancias de formación sobre patologías, riesgos y problemáticas de la salud frecuentes. Se brindaron herramientas para fortalecer y mejorar el trabajo que realizan las Promotoras territoriales.

El objetivo, tanto de los encuentros como de la Guía, es promover hábitos saludables, de autocuidado,  atención y cuidado de la salud en los barrios y comunidades donde colectivos, organizaciones, y/o  promotoras desarrollan actividades relacionadas a la salud.

La guía permite democratizar el conocimiento, circular la información y favorecer el acceso a la salud, así como también reconocer la experiencia de las organizaciones que trabajan en promoción y prevención de la salud en los territorios y la importancia de este diálogo para construir nuevos conocimientos en la universidad.

El 12 de octubre de 2022 se realizó la presentación y, previamente, las Promotoras de Salud participaron del taller "Primeros Auxilios Psicológicos" coordinado por la licenciada Alejandra Rossi.

Galería de imágenes - Taller

Galería de imágenes - Presentación

Quiénes son Promotoras/es de Salud

Son personas que viven en el territorio y desarrollan acciones de apoyo a la comunidad. Identifican situaciones comunes de riesgo, orientan y acompañan mediante estrategias de la educación popular. Cuentan con información y la transmiten a través de acciones de sensibilización que mejoran los procesos de salud-enfermedad. Organizan a las personas del barrio, ya que conocen el territorio, la gente y sus necesidades particulares. Realizan acciones educativas, movilizando costumbres y prácticas de la vida en comunidad, hábitos saludables, el entorno ambiental y social.