Entregaron certificados de una capacitación conjunta entre la UNC y la cooperativa de Morteros

Fue en el marco de un ciclo de sostenibilidad ambiental y animal en la producción de leche. El acto se llevó a cabo Morteros, y estuvo encabezado por el rector Hugo Juri, el intendente José Bría y el presidente de la CoopMorteros Ricardo Marini. (26.07.20022)

Unos 30 estudiantes recibieron este viernes su correspondiente certificación por haber realizado el ciclo de capacitación en sostenibilidad ambiental y animal en la producción de leche que fue dictado en forma conjunta entre la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros (CoopMorteros) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se trata de profesionales y técnicos que ya están insertos en la industria de la producción lechera de la zona, que agregarán valor a su trabajo a partir de esta formación específica. La capacitación fue realizada por docentes de la UNC y de la actividad privada del rubro.

El acto se realizó en una de las sedes de la CoopMorteros, con la presencia del rector Hugo Juri, el intendente de Morteros, José Bría, y el presidente de la cooperativa, Ricardo Marini. También viajaron hasta Morteros el secretario de Extensión, Conrado Storani, la prosecretaria General de la UNC, Paola Campitelli, el subsecretario de Extensión, Francisco Berzal, y Miguel Juncos, uno de los coordinadores del programa de Universidades Populares de la UNC.

Esta capacitación se concretó a partir de un convenio de colaboración mutua que firmaron la UNC y la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros en marzo último. El acuerdo estipulaba la realización conjunta de actividades académicas y de extensión, incluyendo cursos o seminarios, con el propósito de concertar proyectos de educación, desarrollo y asistencia técnica.

Ricardo Marini valoró el compromiso de la actual gestión de la Casa de Trejo por orientar sus metas hacia la sociedad. “Valoramos que la Universidad Nacional de Córdoba mantenga la orientación de sus metas y actitudes que la ha caracterizado desde su fundación: la sociedad. Esta sinergia con nuestra cooperativa permite anticiparnos a los hechos, a los cambios oportunos, a mitigar los riesgos y a capacitarnos para la toma de decisiones. El conocimiento es el más sólido proceso de inversión. Por eso esta capacitación permite dar valor no sólo a nuestros asociados sino a toda la sociedad”, señaló Marini.

Por su parte, Juri agradeció a la comunidad de Morteros la posibilidad de que la UNC pueda estar en la localidad. “La idea de que la Universidad no tiene que estar sólo en Nueva Córdoba está más fuerte que nunca. Los desafíos de la nueva universidad es tener las herramientas para gestionar la incertidumbre de lo que vendrá, incluso de lo que ya está. Las Universidades Populares, el Campus Virtual y el Campus Norte, este espacio de experimentación educativa, son esas herramientas de la universidad de este siglo, de una educación continua y para toda la vida”, dijo el titular de la Casa de Trejo.

Finalmente, el intendente Bría expresó: “La educación es la única herramienta que nos hace progresar. Le hace bien a Córdoba que la Universidad Nacional de Córdoba piense así, en llevar la educación formal a todos lados. Desde que fundamos la Universidad Popular de Morteros en 2018 más de dos mil personas egresaron de los distintos cursos. Esta es la sinergia que necesita la sociedad”.