Proyecto Estación Salud Integral: abordaje desde el ambiente, las emociones y la alimentación

El Programa Salud Integral de Extensión UNC lleva adelante el proyecto “Estación Salud Integral” cuyo objetivo es la promoción de la salud y el cuidado del medioambiente.

A continuación se detallan las acciones realizadas durante junio de 2022:

Primera reunión con estudiantes del Proyecto Estación Salud Integral con el fin de prepararnos para este semestre conceptualizando, reflexionando e ideando de manera colectiva en torno a la salud integral y a los ejes: ambiente, emociones y alimentación.

Seguimos construyendo todos nuestros procesos con perspectiva de género, con un enfoque de derechos humanos, de manera inter y transdisciplinaria y disfrutando cada uno de los encuentros que nos unen. Agradecemos este comienzo a las 20 estudiantes que asistieron con gran entusiasmo por sumarse a la acción.

Acompañamos al Proyecto AlimentAcción, a referentes de comedores y autoridades, proponiendo una Radio Abierta en la que conversamos con todas las personas presentes acerca de los orígenes de cada comedor y distintas maneras de abordar la salud que cada uno practica desde el lugar que ocupa.

También junto al Proyecto AlimentAcción organizamos un encuentro exclusivamente para referentes de comedores comunitarios en el que incorporamos el abordaje de la contención emocional, el entretenimiento y el descanso como “nutrientes” para una salud holística, buscando prevenir y controlar el estrés (universal) bajo la premisa “Cuidamos a quienes cuidan”.

Compartimos técnicas de respiración y relajación, una charla sobre la valoración de las tareas de cuidado que son esenciales para la vida y una merienda casera.