Jornadas "Realidades Diversas: Potencialidades sin límites”

El 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera. Se conmemora en homenaje al natalicio de Hellen Keller, primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, siendo un constante ejemplo de vida y superación.

En el  marco del “Mes de la  Sordoceguera”, el Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de Extensión UNC, junto a estudiantes voluntarios/as de su proyecto "Educando para la Salud", el Instituto Sullai, la Escuela Multidisciplinar de Espalda, Cilsa Córdoba , Fransico Marengo y Natsu Kiyama, organizó las jornadas “Realidades Diversas” el viernes 17 y sábado 18 de junio de 2022.

El primer día contó con la presentación del libro “Olivia y el Universo” de Olivia Grillo Cortalezzi y  el Conversatorio Diverso con la presencia de  Aurea Soza (Presidente - Asesora en Institución SULLAI - Perkins International), Francisco Marengo (Lic. en administración de Empresas y usuario de Silla de Ruedas) y Olivia Grillo Cortalezzi niña de 12 años escritora.

Galería de imagenes

El sábado se llevó a cabo el taller de urbanismo realizado con Cilsa Ong y María Victoria Puig (Médica Cirujana, especialista en Traumatología y Ortopedia, Directora médica de la Institución Sullai y de Escuela Multidimensional de Espalda). En esta instancia se pudo vivenciar, a través de la experiencia, lo que es vivir con distintas discapacidades. En este taller los asistentes se comprometieron a colaborar con el Mapeo de lugares inclusivos que se realizará en la ciudad de Córdoba: https://pfi.seu.unc.edu.ar/seu-formulario-discapacidad

Continuando con los talleres,  para “Apoyos a la comunicación” contamos con la participación de de Jessica Garcia (Profesora en Educación Especial con orientación en alteraciones del desarrollo cognitivo, Licenciada en Educación Especial y Directora de la Instituto Especial ¨Sullai¨) y de Emilse Barrera (Licenciada en Fonoaudiología con Formación en Neurorehabilitación) también integrante del Instituto Especial Sullai.

Y por último se realizó la Capacitación en torno al vestir desde un punto de vista funcional, estético e identitario dictado por Natsue Kiyama (Licenciada en  Diseño de indumentaria y textil Integrante de “Más Acceso”, equipo de investigación y capacitación en torno a moda y discapacidad) quien ha desarrollado productos de diseño para personas con diferentes tipos de discapacidad, focalizándose principalmente en movilidad reducida.

Desde el equipo del Programa Promoviendo Educación, Salud y Derechos de Extensión UNC expresan: “Realmente fue un jornada muy enriquecedora y llena de emociones, donde queda mucho aprender pero con el compromiso de seguir trabajando para zanjar todas las barreras que aún siguen existiendo en nuestra sociedad”.