“Con(tratos) x el buen trato” - Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez

El 15 de junio se celebra el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez”, y distintas organizaciones vinculadas con la temática han organizado la campaña “Con (tratos) x el Buen Trato” para visibilizar la importancia del buen trato a todas las personas en general y a las personas mayores, en particular. En los ámbitos familiares o residenciales, es donde se ejerce mayoritariamente la violencia contra adultos mayores. El maltrato más frecuente (95%) es el psicológico que implica insultos, humillación, desvalorizaciones, amenazas y rechazos.

El 15 de junio de 2022, de 9:30 a 12:00, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, se realizó la charla “¿Cómo te gusta que te traten?”. Estuvieron presentes el Secretario de Extensión UNC, Conrado Storani, Cecilia Lorenzo, Andrés Urrutia y Haydee Lenkiewicz. El cierre artístico estuvo a cargo de “La Característica Orquesta”.

Galería de imagenes

Las actividades comenzaron el jueves 9 con “Muraleamos!”, pintada en Costanera del río Suquía, pasando el puente Sargento Cabral de barrio Yapeyú.

Galería de imagenes

Estas acciones pretenden aportar a la toma de conciencia sobre las formas de maltrato y abuso a las personas mayores y son organizadas por el Programa de Adultos Mayores de Extensión UNC,  PUAM de Extensión de Ciencias Médica, la Municipalidad de Córdoba, Palabras Mayores y CEPRAM.

Sobre el maltrato

El maltrato y la violencia implican siempre la violación de derechos. El abuso puede ser físico, sexual, emocional, financiero, psicológico o emocional. Estos tratos abusivos implican comportamientos que vulneran el respeto, la confianza, la estima; producen sufrimiento psicológico, heridas físicas, enajenación de bienes, fraudulentos manejos económicos, restricción de la libertad e indecencia, en incluso en muchos casos devienen en violaciones y acosos sexuales.

También hay formas de maltrato que implica negligencia, falta de cuidados o abandonos. Las víctimas son aquellas personas que se encuentran frágiles, tienen limitaciones cognitivas, o físicas, o se encuentran en franca asimetría, posición más débil en relación a sus maltratadores. Además, la probabilidad de sufrir abuso aumenta, si se encuentran aislados o en situación de encierro respecto de sus maltratadores y si sufren enfermedades crónicas, invalidantes o trastornos cognitivos progresivos e irreversibles; que cargan de estrés a sus cuidadores.

Con esta campaña se espera producir impactos en los medios masivos, involucrar a más actores sociales en la difusión y sensibilización en la temática abordada, diversificar los públicos y redes a los cuales no acceden sólo personas mayores, sino jóvenes, adolescentes y también adultos jóvenes y de mediana edad. Lo principal es comprometerse como actores del ámbito público y privado en hacer del buen trato y la concientización del abuso, una política social.