Muestra fotográfica  "Mujeres, memorias y Malvinas"

Al cumplirse 40 años de la Guerra de Malvinas, Cultura de Extensión UNC adhiere a los homenajes inaugurando la muestra fotográfica “Mujeres, Memorias y Malvinas” de la investigadora María Elena Otero, el lunes 30 de mayo, a las 18:00, en el Hall Central del Pabellón Argentina.

A través de esta muestra compuesta por 18 imágenes fotográficas de 060x080cm, se propone reflexionar sobre la participación de las mujeres durante el conflicto bélico desde una perspectiva historiográfica, en imágenes de época y actuales. Esta muestra surge como parte de la tesis de María Elena Otero de la Maestría en Partidos Políticos del Centro de Estudios Avanzados (FCS- UNC) que realizó bajo el título “Mujeres de Malvinas: voces y representaciones de estudiantes de enfermería de la Armada durante el conflicto bélico de Malvinas”. Ella explica que la muestra busca hacer emerger "memorias de la guerra a través de imágenes de madres, hermanas, novias, esposas, hijas, pero también de víctimas civiles, madrinas de guerra y enfermeras"

“Mujeres, Memorias y Malvinas” fortalece nuevas miradas sobre el conflicto bélico, desde una perspectiva más democrática e inclusiva que rompa con la idea de que en la guerra solo participaron varones.

La muestra se puede recorrer hasta el 10 de junio, de 9:00 a 19:00 con entrada libre y gratuita.

Sobre la autora:

María Elena Otero es magister en Partidos Políticos y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria Secyt en el período 2017-2019. Realizó su tesis de maestría en Partidos Políticos en el Centro de Estudios Avanzados (FCS- UNC) bajo el título Mujeres de Malvinas: voces y representaciones de estudiantes de enfermería de la Armada durante el conflicto bélico de Malvinas dirigida por la Dra. Alicia Servetto. Es curadora de la muestra fotográfica itinerante Mujeres, memorias y Malvinas. Participa como investigadora del Proyecto: “Configuraciones contemporáneas de las relaciones entre Estado y Sociedad: Participación política, representaciones sociales, identidades colectivas y producciones culturales en la Historia Reciente de la Argentina”, radicado en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Asimismo, es parte del proyecto: “Acontecimientos críticos, experiencias y (re)construcción de memorias sociales” radicado en el Museo de Antropología de la UNC. Es integrante de la Red Federal de Estudios sobre la Cuestión Malvinas (Refem 2065) y docente de nivel Medio. Vecina de Sinsacate, está casada y es madre de cuatro hijos.

Galería de fotos AQUÍ