La UNC participó en el acuerdo del Plan Estratégico del Clúster de Biotecnología

En la primera reunión de este clúster se trazaron las futuras acciones en las líneas agrícola, pecuaria, industrial, biomedicina y biomédica. Más de 200 personas representantes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno provincial participaron de la reunión que sirvió para consolidar la idea de que Córdoba se convierta en un referente nacional y regional de la biotecnología. “Desde hace más de dos décadas, Córdoba ha propiciado las condiciones para las innovaciones, a través de políticas públicas y académicas para adaptarnos al futuro”, señaló el rector Juri, presente en el encuentro. (12.05.2022)

Con la participación de cerca de 200 personas, entre autoridades y referentes de sectores académicos, científicos, empresarios y del Gobierno de Córdoba, el miércoles último se concretó en el Centro de Convenciones Córdoba la primera reunión del Clúster de Biotecnología de Córdoba.

En el encuentro se debatieron y presentaron las principales propuestas que conformarán el Plan Estratégico para esta actividad. Se definieron los ejes principales que sirvieron de disparador de las propuestas, que fueron completadas con los aportes de los asistentes en distintas mesas de trabajo específicas. Las temáticas son gobernanza, definición de verticales específicas, internacionalización, formación de talentos y divulgación.

Tras esta primera reunión, el clúster se consolidó como un espacio interinstitucional que buscará concretar el objetivo de convertir a Córdoba en un referente nacional y regional de la biotecnología, promoviendo la generación de conocimientos y el desarrollo de empresas biotecnológicas con foco en verticales agrícola, pecuaria, industrial, biomedicina y biomédica.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participó del acuerdo del Plan Estratégico junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, de Educación, Walter Grahovac, de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, entre otros funcionarios provinciales.

“Desde hace más de dos décadas, Córdoba ha propiciado las condiciones para las innovaciones, a través de políticas públicas y académicas para adaptarnos al futuro”, señaló el titular de la Casa de Trejo.

Además, Juri estuvo acompañado de decanos de la UNC y de funcionarios de otras universidades cordobesas. También participaron autoridades y representantes de institutos y centros de investigación, clústers y cámaras empresarias, entre otros actores.

En este encuentro se conoció que Córdoba es la segunda provincia con mayor cantidad de proyectos e investigadores dedicados a la biotecnología con más de 500 investigadores e investigadoras y 260 proyectos de investigación en curso.

Además, la provincia cuenta con más de 50 institutos y centros de investigación, 12 universidades, escuelas PROA con orientación en Biotecnología y más de 10 trayectos formativos de grado y posgrado.

Por otro lado, en el entramado productivo provincial hay más de 70 empresas y emprendimientos biotecnológicos, con presencia en distintos puntos del territorio provincial.