Más de 4.700 personas se preinscribieron en los cursos de la Escuela de Oficios de la UNC

Del 4 al 8 de abril se realizaron las preinscripciones para la Escuela de Oficios 2022. En los cinco días se preinscribieron más de 4.700 personas. Durante la última semana de abril y la primera de mayo, las personas que resulten beneficiarias recibirán una notificación a través de los medios de contacto que brindaron durante la entrevista. (13.04.2022)

Después de la emergencia sanitaria y a dos años de la última convocatoria, la Escuela de Oficios de la UNC reabrió sus preinscripciones para 2022. La instancia de preinscripción se realizó entre el lunes 4 y el viernes 8 de abril en el Comedor Universitario. Allí, 4.718 personas resultaron preinscriptas y fueron entrevistadas personalmente por el equipo de trabajo de la Escuela de Oficios.

Se prevé que durante la última semana de abril y la primera de mayo, las personas que resulten beneficiarias recibirán una notificación a través de los medios de contacto que brindaron durante la entrevista.

Del total de las personas preinscriptas, se destaca que un 34 % fueron mujeres. Este dato implica un crecimiento en relación a la convocatoria de 2020, donde se preinscribieron un 27% de mujeres.

También se pudo relevar que el 51% de las personas que se preinscribieron tienen entre 18 y 33 años, lo que expresa una gran demanda en formación en oficios por parte de jóvenes.

Otro de los datos destacados es que los cursos más solicitados fueron los vinculados al sector informático. Hubo gran requerimiento en los cursos de “Alfabetización en uso de computadoras con fines laborales”; “Reparación de computadoras”; “Introducción a la impresión 3d”; y “Programación web”.

El coordinador de la Escuela de Oficios de la UNC, Agustín Sattler, destacó la posibilidad de retomar estas instancias de formación donde las prácticas son necesarias para el mercado laboral actual. “El desafío es importante,  pretendemos que sea un proyecto que califique y brinde oportunidades para mejorar las condiciones de empleabilidad y de vida de las personas que realizan los cursos. El objetivo es que la Escuela de Oficios sea cada vez más inclusiva y ampliemos año a año la franja de personas que participa”, expresó Sattler.

En tanto, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo Conrado Storani, manifestó su satisfacción por poder llevar adelante nuevamente estas capacitaciones de manera presencial. “Este es un programa de la secretaría que sintió especialmente las restricciones por la emergencia sanitaria durante la pandemia y al que seguimos dando prioridad porque la Universidad tiene que legitimarse constantemente con la sociedad de la cual es parte", afirmó Storani. Y completó: “Estos cursos permiten mejorar las condiciones de empleabilidad o autoempleo dentro de una oferta distinta a lo que son las carreras tradicionales. El número de inscriptos es importante, así que va a haber prioridad para aquellas personas que estén en mayores condiciones de vulnerabilidad, que estén desocupadas o tengan familia a cargo".