Danza: Compañía Castadiva en la UNC

La prestigiosa compañía de danza Castadiva creada en 1998 por Mónica Fracchia, bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, llega a la Universidad Nacional de Córdoba para presentar la obra “Juventud” y dictar seminarios de diferentes niveles.

Estas actividades son organizadas por Cultura de Extensión UNC y forman parte del Programa Impulsar II, del Ministerio de Cultura de la Nación que promueve un aporte excepcional y extraordinario para el fomento de la producción de actividades escénicas.

El 18 de marzo, a las 21:00, en Sala de las Américas del Pabellón Argentina, la Compañía Castadiva presentará “Juventud”, una obra que propone un tránsito por las distintas épocas de los jóvenes a través del movimiento y la música.

Su coreógrafa y directora, Mónica Fracchia, explica que mira a los jóvenes “sin ser mirada, los escucho sin que me oigan. Busco en los pogos, esa catarsis adolescente que me hace pensar en los comienzos de la danza, en las bacanales, el éxtasis”.

Correr, tropezar, encontrarse; caer, volver a correr y seguir; caer y levantarse una y otra y otra y otra vez. El espacio escénico es el de la carrera de obstáculos, en soledad o en compañía. Suerte de triunfo de la voluntad, los bailarines corren por y para la vida. Para Fracchia, “Juventud”  se trata “del vigor, la pujanza y la energía de los años juveniles frente a la recurrencia absurda de los mismos obstáculos”.

La entrada general es de $800 y se pueden adquirir en Eden Entradas o realizando click AQUÍ

Seminarios de danza contemporánea de la Compañía Castadiva:

Los seminarios se realizarán jueves 17 de marzo de 15:00 a 16:30 y viernes 18 de marzo de 11:00 a 12:30 y están organizados en dos niveles. La inversión es de $1500 ambos días o bien $800 si la persona asiste un solo día. Cupos limitados.

Intermedio/avanzados: Sala de las Américas (Prof Monica Fracchia)
Principiantes: Salón de Actos (Bailarines de la Compañía)

A continuación de las clases se seleccionarán bailarines que cursaron los seminarios para participar de la última escena de la obra “Juventud” que se presentará el viernes 18.

Reservas por instagram de la Compañía Castadiva: @ciacastadiva /  o por teléfono 2984957208

Formato de la clase

1.            Respiraciones, precalentamiento, aprendizaje de la serie principal.
2.            Barra utilizando las series ya aprendidas en la primer parte.
3.            Centro: Repetición serie principal, Adagio, Diagonal(saltos combinados con gran desplazamiento)

Finalmente he introducido un segmento que llamo “jugar con el material”. Después de aprendida la serie principal, los bailarines son inducidos mediante consignas puntuales a recrear el material adquirido.

Más sobre “Juventud” y Castadiva

Los/as bailarines/as que interpretan la obra son: Valentina Martínez, Vanesa del Carril, Fiamma Topini, Sofía Giurastante, Aldana Morales, Leonardo Barri, Gabriel Desanti, Cristian Paillamán y Liber Franco. La música utilizada en la obra transita temas de  Philip Glass, Elvis Presley, John Lennon- Paul McCartney, Edith Piaf-Gugliemi, Zyce Morten Granau, los temas han sido  producidos y arreglados por Agustín Roses. El diseño de vestuario es de Vanesa Casado, y el diseño de iluminación de Fernando Muñoz.

Desde el año 1998, “Castadiva” fue constituida como compañía estable y ha realizado funciones en diversos teatros de la ciudad de Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Gral. San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Rojas, Salón de Actos de la Facultad de Derecho y en salas privadas como el Garaje Argentino, Centro Cultural de la Cooperación, Cemento, Hebraica, El Ombligo de la Luna, Espacio Ecléctico, Espacio Beckett, Teatro del Cubo, etc.

Algunas de sus obras han sido destacadas en prestigiosos concursos: ‘Moler penumbras‘, Concurso Coca-Cola en las Artes y las Ciencias; ‘Gorgonas y el Ave‘, “Bienarte Córdoba ’94”; ‘El Avatar‘, Finalista beca Fundación Antorchas; ‘Código de Barras‘, finalista XXI Premio INBA- UAM, Concurso de Composición Coreográfica Contemporánea, México D.F. La obra “Pandemonium” (2003) ha recibido el subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, pro-danza. La obra “Febo Asoma” (2004) ha recibido el subsidio a las cooperativas teatrales, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y en el 2005 ganó el premio de danza en el Festivalia 2005 (Paysandú-Uruguay) También se ha presentado en el II Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, (Foz Iguazú-Brasil- Puerto Iguazú-Argentina-) Festival Cambalache (Bs. As.) y Fiesta del Teatro de la Ciudad de Bs- As. Organizado por el Instituto Nacional de Teatro. La obra “Fechas Patrias” (2005) ha sido subsidiada por Prodanza, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.