El pasado martes 2 de noviembre, a las 14,30 hs. el Programa “Vivero de proyectos artísticos UNC 2021” realizó el encuentro de cierre de la I Etapa de Tutorías. En la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC se dieron cita los integrantes de los Proyectos seleccionados de esta edición junto a los tutores Cecilia Salguero y Pablo Spollansky.

En la ocasión cada equipo hizo una presentación de avances, bajo el formato de pitching compartiendo retroalimentación por parte de los presentes. Primero “No hace mucho tiempo, Yakumama” compartió aspectos que implican sus objetivos con la inscripción del espectáculo teatral como Trabajo Final de Grado y, por otro lado, la presentación y circulación de la obra dentro de la escena local en el marco de la -Compañía Teatral El último orejón del tarro-.

En clave titiritera simbólicamente estuvieron presentes todas las integrantes, regalando imágenes que sugieren inquietudes narrativas, estéticas, diseño y producción de su trabajo. Luego, “Soy Anisacate” exhibió imágenes de su proyecto comunitario para enfocar la etapa de relevamiento de las historias barriales que busca consolidar en un repositorio a modo de archivo para ser usado como material pedagógico en las escuelas de la ciudad. Por otro lado, “Yendo” evidenció una redefinición en sus objetivos. El equipo constituido por jóvenes voluntarios, solidarios y emprendedores buscan profesionalizar su proyecto como medio de vida, para seguir avanzando. De la misma manera, “Compañía Errante” abordó aspectos específicos de las tres áreas en las que divide su proyecto: formación, producción e investigación. Llevaron a cabo, una performance que deleitó a los asistentes dando cuenta de su práctica artística desarrollada. Cabe señalar que el proyecto “Sustos que se cuentan al pasar” se dio de baja por la imposibilidad de continuar en el Programa por razones personales y laborales.

Los tutores, destacaron la predisposición al diálogo e intercambio de todos los participantes, como así también la concreción de las tareas asignadas en el trayecto de las tutorías realizadas entre septiembre y octubre de este año de manera virtual y presencial con protocolos Covid19. Al mismo tiempo señalaron el potencial de los encuentros presenciales, instancias que favorecieron concretar una vinculación más efectiva, nutrida de cualidades materiales, reflexivas que propiciaron un entorno de trabajo más dinámico e interactivo para cumplimentar cabalmente los objetivos del Programa.

Finalmente, los asistentes reunidos en un clima distendido al aire libre, compartieron una merienda intercambiando apreciaciones sobre esta I Etapa.

Vivero de Proyectos Artísticos es organizado por la Subsecretaría de Cultura de Extensión UNC, el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes UNC, la Prosecretaria de Egresados de la Facultad de esa misma facultad, el Programa de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas UNC y el colectivo Enjambre - Laboratorio de Ideas.