Por una alimentación real y una producción sostenible

El Día Mundial de la Alimentación se conmemora este 16 octubre con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación saludable. Como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA o FAO) casi el 40% de la población mundial no puede acceder a una dieta saludable. Mientras que, por otro lado, aumenta la obesidad y el sobrepeso.

Además, es preciso tener en cuenta que los alimentos que consumimos repercuten tanto en nuestra salud como en el medio ambiente, por ello, este año el foco está puesto en el sistema agroalimentario.

En la actualidad la forma en que se producen los alimentos degrada hábitats naturales y contribuye a la extinción de especies. Por ello, es necesario que se tome conciencia y se lleven a cabo políticas orientadas a una soberanía alimentaria, que busque priorizar una producción local y regional sustentable. La Vía Campesina (Movimiento Campesino Internacional) entiende a la soberanía alimentaria como “el derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir, cómo y quién se lo produce”.

Por estos motivos, en este 2021 el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC alienta a que en este día se tome conciencia de lo importante que es construir una alimentación saludable apoyada en un modo de producción que facilite el acceso a alimentos “suficientes, asequibles, sostenibles, nutritivos y seguros” para todas las personas.