Salud mental, un derecho necesario

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El lema elegido para este año es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad” y busca resaltar las desigualdades, en torno a la salud mental, que han sido profundizadas por la pandemia de Covid-19.

Este contexto vuelve sumamente importante ampliar los servicios de salud mental y equipararla a la salud física. En este sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que han aumentado los nuevos casos de afecciones de salud mental y han empeorado las preexistentes.

Algunos datos a tener en cuenta

  • Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles.
  • Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.
  • La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres.
  • El gasto público en salud mental en la región de América es de un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

En este 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de Extensión UNC rectifica su interés por esta problemática e invita a seguir pensando y trabajando para que la salud mental sea una realidad para todos y todas.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud