11 municipios implementarán Presupuesto Participativo por primera vez en su localidad

Extensión UNC, a través de RAIZ Programa de Apoyo a la Gestión Local, junto con el Ente Regional de Desarrollo (EnReD), se encuentran trabajando con 11 municipios de la región en la implementación de la política pública de Presupuesto Participativo.

La propuesta consiste en acompañar a intendentes y equipos de trabajo municipal en la implementación de esta política publica que promueve la participación ciudadana, profundizando las bases democráticas.
Se realizó un encuentro con el Director Ejecutivo del EnReD, José Carignano, la Coordinadora del Programa Raíz, María Gabriela Larrauri, equipos de trabajo de ambas instituciones y más de 20 intendentes y funcionarios/as municipales, con el fin de intercambiar experiencias en la puesta en marcha de dicha política pública.

Presupuesto Participativo en 11 Municipios pertenecientes al Enred

El presidente del El Enred, Fabio Guaschino y el director ejecutivo, José Carignano, firmaron una carta compromiso con la UNC a través de la Secretaria de Extensión y once municipios que integran el Ente Regional de Desarrollo, para acompañar en las distintas etapas que comprende el desarrollo para la implementación del Presupuesto Participativo en cada localidad.De los 11 municipios, 9 de ellos se encuentran en fase de desarrollo de las normativas para llevarlo adelante durante el 2022, siendo estos: Las Varillas, Las Perdices, Huanchilla, Corral de Bustos, Morrison, Idiazabal, Ucacha, Noetinger y Adelia María.

Ballesteros, ya hizo la presentación oficial a la comunidad y se encuentra realizando talleres para la generación de proyectos.

Santa Eufemia, implementó durante el 2021 y resultó ganadora, obteniendo mayor cantidad de votos de la comunidad el proyecto “Parque El Puentecito”. El mismo se encuentra en período de ejecución. La localidad, llevará a cabo nuevamente la propuesta durante el 2022.

Cabe destacar que desde Enred consideran de suma importancia acompañar a los municipios a implementar políticas públicas que busquen trabajar de manera colectiva, en co creación con la ciudadanía, incentivando a que la misma participe y tome decisiones para la implementación de proyectos dentro de la comunidad.