Encuentro de cierre del taller “¡Hagamos radio!” destinado a personas mayores

El Programa de Adultos Mayores de Extensión UNC realizó en noviembre junto a Radio Curva el cierre del taller de radio, en su ciclo 2021, en la localidad de Salsipuedes. Participaron cerca de 20 personas adultas mayores de más de 60 años provenientes de Sierras Chicas y zonas aledañas.

El cierre se realizó en el marco de encuentro y reencuentro ya que algunos estudiantes se conocieron personalmente en el lugar, dado que por razones de los cuidados de pandemia las herramientas de encuentro estaban mediadas principalmente por la tecnología, con reuniones en Meet, rotaciones presenciales y organizadas en el piso de la radio, grupos de Whatsapp y de Facebook.

Para este encuentro se organizó una radio abierta al aire libre con la participación de todos y todas y la realización de un radio teatro en vivo. La alegría de encontrarse –para muchos luego de meses-, el ejercicio de lo aprendido, la visibilización de contenidos abordados mediante investigaciones, entrevistas y debates, las interacciones con los oyentes, y tanto más  fue significando junto a la construcción de vínculos, un espacio de protagonismo y acceso a la palabra de las personas mayores.

Septiembre

El 27 de septiembre de 2021 se realizó una visita al programa radial “Pregón Curvero” en Radio Curva de la localidad de Salsipuedes.  Los y las participantes han transitado de manera entusiasta este proceso al cual algunos/as llegan con antecedentes en diversas actividades culturales y de salud; otros traen numerosas inquietudes y propuestas para embarcarse en este proyecto. Esta combinación entre un taller de radio, con sus capacitaciones respectivas y la constitución de un programa radial que van desarrollando y coordinando las mismas personas mayores potencian la labor extensionista de la universidad.

Dado el contexto de pandemia, en los primeros tiempos toda la participación fue virtual, a través de capacitaciones por Meet, Facebook, WhatsApp y Streaming. Desde hace 2 meses, los y las participantes van rotando para estar de manera presencial en la radio, desarrollar el programa y para conocerse personalmente.

Estas acciones en el marco de contextos comunitarios buscan generar redes de apoyo para que las personas mayores no estén solas, implicando al entorno social que las rodea. Estas redes pueden ser de carácter personal, organizaciones voluntarias, procesos comunitarios y/o participación vecinal, con un foco prioritario en el arte como instancia de encuentro.

Salsipuedes es el primero de tres puntos geográficos del territorio provincial donde se ejecuta el proyecto.

Galería de imagenes

Mayo

El 4 de mayo de 2021 dio comienzo el taller de radio para adultos mayores “Voces Mayores” que surge a partir de un convenio entre el Programa Adultos Mayores de Extensión UNC con la Organización Civil Salsiquieres, con sede en Salsipuedes y  foco en la región de Sierras Chicas. Recordamos que este es el primero de tres puntos geográficos del territorio provincial donde se ejecuta el proyecto.

Participaron 25 personas, de diversos lugares, con el objetivo de iniciar un proceso de visibilización de la situación de las personas mayores y la importancia de un envejecimiento activo y de calidad, con foco en el empoderamiento y la prevención de la dependencia de los adultos mayores en el ámbito rural o serrano.

Desde el Programa de Adultos Mayores se puntualizó en la importancia de dar voz y opinión a las personas mayores a fin de que tengan un espacio de expresión que beneficie, tanto a mayores independientes y activos, como a quienes a través de la radio los puedan escuchar y habilitar un espacio participativo de promoción de los derechos de la tercera edad.

Abril

El Programa Adultos Mayores de Extensión UNC junto con la Curva Asociación Civil de Salsipuedes, convocan a “¡Hagamos radio!”, taller de radio destinado a personas que tengan más de 60 años. El taller es gratuito pero con cupo limitado, comienza el 3 de mayo y se realizará de manera virtual y presencial en Radio Comunitaria Curva 106.1 hasta fin de año todos los lunes de 16:00 a 18:00.
Talleristas: Jesica Ysasi y Verónica Rey.