La escuelita aprende y enseña: ESI en la escuela Cornelio Saavedra | Beca SEU

Desde comienzos del 2021 se está desarrollando el proyecto “La escuelita aprende y enseña” en la escuela rural Cornelio Saavedra. Los niños y niñas que asisten a la escuela pertenecen a Barrio Nuestro Hogar III, al asentamiento Piedras Blancas  y a zonas aledañas a la escuela (cercana a la cárcel de Bouwer). El primero se trata de un barrio popular en el que viven familias migrantes que cultivan la tierra y trabajan la ganadería para auto consumo.

Las actividades, cuyo principal objetivo es aplicar la ESI (Educación Sexual Integral) de manera situada, se desarrollan en el marco de la materia Educación plástica y visual de la jornada extendida. En los encuentros se trabajan los ejes Derechos, Diversidad, Género, Cuidado del Cuerpo y Afectividad. Como contenido específico de Artes Visuales se propone el dibujo, la pintura con manchas y la historieta. Asimismo, lxs estudiantes tienen intereses personales por la producción artística como ser la escultura en tela y alambre.

También se propuso un buzón de preguntas anónimas que lxs estudiantes realizan durante los encuentros y que no se animan a realizar “en voz alta”.

Se trabaja desde el paradigma del protagonismo infantil, cuestionando el adulto-centrismo e intentando promover una ESI situada, cuidadosa, científica y actualizada.

Acerca del proyecto

“La escuelita aprende y enseña”

Unidad Académica
Facultad de Artes

Área temática

Becarias
Clara Galletti Baldi y Lunar Burgos Sosa

Organización extrauniversitaria
Escuela Cornelio Saavedra (Escuela Rural - Nivel Primario) Potrero del Estado - Santa María

Descripción
El proyecto busca acompañar desde los saberes artísticos y académicos universitarios un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI) ya iniciado en la escuela rural Cornelio Saavedra. Desde la cátedra Práctica docente III de la Facultad de Artes hemos tenido un fluido vínculo con la institución ya que fue centro de nuestras prácticas de formación en la carrera de Profesorado.

Trabajamos dos veces al mes en la escuela, generando encuentros con lxs niñxs y produciendo material artístico vinculado con los aprendizajes de ESI. Nuestra búsqueda se dirige a seguir propagando y haciendo ESI con y para infancias en todo el nivel primario de la institución.