Construcción de Termotanque Solar Sustentable en Falda del Carmen

El 31 de julio de 2021 el Programa de Educación en Ciencia y Tecnología de Extensión UNC construyó un termotanque solar sustentable junto a integrantes de la Biblioteca Popular “Construyendo Sueños” en Valle Alegre (Falda del Carmen).Un termotanque solar es un sistema que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua.

La jornada se realizó de manera conjunta con integrantes de la Biblioteca Popular y personas voluntarias que recolectaron los insumos necesarios y colaboraron desinteresadamente en concretar la puesta en marcha del termotanque solar.

“Salud y bienestar”, “Energía asequible y no contaminante”, “Reducción de las desigualdades” y “Acción por el clima”.

Fundamentación

El último censo realizado en el año 2010 en Argentina, indica que el 8,1% de la población de la Provincia de Córdoba no tiene acceso a agua de red, siendo diferente la situación en el Gran Córdoba donde el 1,6% de la población no tiene acceso a la misma. En cuanto a la conexión al gas de red en la Provincia de Córdoba, ese mismo censo indicó que más de 500.000 hogares no tenían acceso al mismo. En la ciudad de Córdoba, existen 122 mil hogares que aún no tienen acceso a la red de gas natural. En este sentido diseñamos la propuesta de construcción comunitaria de termotanques solares a partir de materiales reciclados como botellas de PET, latas de aluminio, Tetra Brick, entre otros elementos que son considerados desechos y que no reciben un tratamiento diferencial.

Un termotanque solar es un sistema que utiliza la energía solar para el calentamiento de agua. Se compone de dos elementos principales, un colector solar que es el encargado de transmitir la energía de sol al agua para su posterior calentamiento, y un termotanque solar, recipiente en el cual se almacena la misma. Este sistema asegura el acceso a agua caliente únicamente a partir de la energía solar, sin necesidad de utilizar gas natural ni electricidad.

Como antecedente se puede mencionar el prototipo de termotanque solar desarrollado por el brasileño José Alano, construido a partir de materiales reciclados que fue creado en respuesta a dos problemáticas: la necesidad de agua caliente para bañarse en familias del pueblo de Tubarão, SC, Brasil y el exceso de residuos generados por esta comunidad. Con gran éxito, más de 7.000 personas gozan de los beneficios provistos por estos captadores auto construidos, sólo en el estado de Santa Catarina, Brasil. En Argentina, la ONG Sumando Energías desde el año 2014 trabaja en barrios en condición de vulnerabilidad en la provincia de Buenos Aires y llevan construidos más de 100 termotanques solares permitiendo que las familias puedan acceder a un servicio que antes no tenían cubierto. La metodología que utilizan es “aprender haciendo” donde especialistas, voluntarios y familias trabajan en comunidad para la construcción de dicho termotanque.

Estamos convencidos de que cubrir esta necesidad a familias en condiciones de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) puede cambiar sustancialmente la situación en la que se encuentran. Además, es nuestro deber como miembros de la Universidad Pública trabajar para y junto a la sociedad, porque es ella quien nos brinda la posibilidad de acceder a los conocimientos y herramientas que nos posibilitan solucionar este tipo de problemáticas.