Acciones e intervenciones de la UNC frente a la pandemia Covid-19

Entre marzo y septiembre de 2020, la Casa de Trejo realizó múltiples intervenciones para atender demandas sanitarias, sociales, educativas y científicas frente a la pandemia. Un informe elaborado por la institución detalla el trabajo de toda la comunidad de la UNC para afrontar la emergencia sanitaria, garantizando el derecho a la educación superior y dando respuestas directas en la batalla contra el Covid-19. (12.07.2021)

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y luego el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) impusieron a la UNC adecuar su funcionamiento al nuevo contexto de emergencia sanitaria con inusitada celeridad. Esto significó llevar adelante uncomplejo proceso de aprendizaje institucional: la Universidad, como tal, debió aprender a interactuar con la nueva realidad.

En ese marco y atendiendo a una solicitud de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Casa de Trejo elaboró un informe sobre las intervenciones que llevó adelante para atender las demandas en materia sanitaria, social, educativa y científica entre marzo y septiembre de 2020.

Carla Giacomelli, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, destacó las múltiples acciones realizadas para adecuar procesos institucionales que posibilitaran afrontar las consecuencias de la pandemia.

“Las capacidades humanas y los recursos de la UNC no sólo se adaptaron a la implementación de nuevas tecnologías y modalidades para adecuar los procesos de enseñanza a la virtualidad, sino que además contribuyeron desde múltiples sectores con los organismos de los estados provincial y nacional para atender, comprender, planificar y resolver las problemáticas vinculadas con la evolución de la pandemia”, expresó Giacomelli.

Y complementó: “Vale mencionar la activa colaboración con el COE de la Provincia de Córdoba, las acciones para mitigar las consecuencias del aislamiento social, los trabajos de investigación y desarrollo relacionados con el origen, la transmisión, la detección y el tratamiento de las patologías asociadas a la presencia del virus SARS-CoV-2”.

En tanto, la coordinadora de Formación Estudiantil en Trayectos Académicos de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Bárbara Atienza ponderó el esfuerzo de la institución para poner en agenda la revalorización del rol de la Universidad como productora de conocimientos y su necesaria vinculación con el resto de la sociedad.

“La principal preocupación del área central ha sido seguir facilitando las condiciones necesarias para asegurar una educación superior de calidad y garantizar los derechos estudiantiles”, afirmó Atienza.

En ese sentido, Bárbara Atienza puso en valor el trabajo realizado desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC para articular de manera permanente con las distintas unidades académicas para relevar las nuevas demandas estudiantiles que surgieron en el contexto de pandemia.

“Podemos mencionar algunas propuestas que respondieron a las nuevas necesidades de la población estudiantil: las becas de conectividad, las becas nutrirse, la implementación de procesos administrativos completamente virtuales, SAE conecta, la Muestra de Carreras en formato virtual, la diversa oferta de espacios de formación que dieron respuesta a los múltiples intereses de los y las estudiantes”, complementó Atienza.

Por su parte, los coordinadores generales de programas de la Secretaría de Extensión (SEU) de la UNC Francisco Berzal y Mariana Guardiola, comentaron que el aislamiento implicó un desafío y a la vez una oportunidad para la gestión extensionista. 

“Este contexto implicó un cambio radical en el trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria y una adecuación de nuestros proyectos y objetivos al tener que trasladar todo nuestro funcionamiento interno y nuestras iniciativas a modalidades virtuales o con una prespecialidad muy restringida”.

A pesar de que durante los primeros meses de la pandemia predominó la incertidumbre, el equipo de gestión de la SEU actuó con rapidez para adecuarse al nuevo contexto. En cuanto a la reconfiguración de las acciones desarrolladas, los funcionarios puntualizaron:

“Se planteó dar respuestas a las problemáticas surgidas o profundizadas a partir de la pandemia y la extensa cuarentena, aportando herramientas para la reconstrucción del tejido social y del entramado productivo que se está viendo seriamente afectado por esta crisis sanitaria, económica y social. En este sentido, por ejemplo, a través de las Universidades Populares se impulsaron cursos y capacitaciones orientadas al emprendedurismo y el desarrollo comercial como así también a sectores fuertemente afectados, como ser, el turismo y la cultura”.

Asimismo, la SEU se enfocó en proyectos de acompañamiento a sectores vulnerables especialmente golpeados por la pandemia, mediante capacitaciones, campañas solidarias y programas de apoyo escolar, entre otras iniciativas.

Las limitaciones de vinculación que surgieron con el aislamiento social permitieron la posibilidad de comunicarse virtualmente con más personas e instituciones, sin embargo -remarcan Berzal y Guardiola-:“ La actividad extensionista debe tener un fuerte componente de presencialidad ya que hay aspectos del diálogo con la comunidad en donde el vínculo interpersonal en el territorio es irremplazable”.

En el informe se presentan no solo las respuestas directas de la UNC -como los servicios médicos prestados en los dos hospitalesuniversitarios a personas afectadas por el virus- sino también aquellasacciones desarrolladas a fin de sostener la actividad universitaria.

La presentación contempla seis dimensiones de análisis: enseñanza; capacitación docente; gestión de ingresantes a la UNC; investigación; transferencia de conocimiento; y relación con la sociedad.

1. Enseñanza

A partir de marzo de 2020 se potenció y masificó la introducción de herramientas de enseñanza no presencial en la UNC.

El Campus Virtual UNC —creado en 2016 con dependencia directa del Rectorado— constituyó el espacio desde el cual se organizó eimplementó la migración masiva de la vida institucional hacia la virtualidad.

2. Capacitación docente

La migración hacia la enseñanza no presencial exigió a la mayoría delpersonal docente y no docente iniciarse en el trabajo en la virtualidad.

Una de las primeras acciones consistió en tratar de responder a las demandas que se presentaron masivamente. Así, se dieron en préstamo notebooks, se otorgaron becas de conectividad para el plantel docente, se adquirieron licencias para el uso de plataformas, se elaboraron y pusieron a disposición instructivos  para el uso de Moodle, Google Classroom y Meet, Zoom, y se reforzó la Mesa de Ayuda del Campus Virtual UNC.

Se organizaron equipos de asistencia pedagógica, técnica y administrativa que contemplaron todos los aspectos de la evaluación, a lo cual se sumó la instrumentación de la GDE.

3. Gestión de los ingresantes a la UNC

Con el objetivo de favorecer y fortalecer el ingreso, la permanencia y la graduación, el área de tutorías y la Oficina de Inclusión Educativa dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles orientan a las y los estudiantes en las situaciones personales, sociales e institucionales que puedan interponerse con el sostenimiento de sustrayectos educativos.

Se dictaron talleres en línea sobre temáticas extracurriculares que complementaban el cursado, entre otras: herramientas de estudio y organización del tiempo; regulación emocional antesituaciones de evaluación; oratoria; herramientas para la búsqueda e inserción laboral; y escritura del Trabajo Final.

Se agregaron también dos talleres ligados al cursado virtual: herramientas informáticas en paquete Office; y herramientas metodológicas para la resolución de exámenes de opción múltiple.

4. Investigación

Las actividades de investigación se vieron impactadas tanto en sus metodologías específicas de trabajo, como en las condiciones generales de su desarrollo.

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC como sus equivalentes en las Unidades Académica continuaron trabajando de manera virtual, dentro de los límites operativos impuestos por la emergencia sanitaria.

5. Transferencia de conocimiento

El Campus Virtual de la UNC desempeñó un papel central para el apoyo y desarrollo de las múltiples actividades destinadas a la transferencia de conocimiento.

El Ministerio de Salud de Nación, otras universidades y organizaciones no gubernamentales dictaron en colaboración 16 cursos de prevención de COVID-19 para trabajadores de diversas actividades y oficios.

Desde el área Central, el Programa Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), para colaborar con la alta demanda de la población, impulsó la entrega de máscaras de protección facial con el objetivo central de aportar elementos de protección individual para prevenir el contagio de COVID-19.

Se fabricaron viseras para las máscaras faciales mediante impresoras 3D, recolectando el material entre la comunidad, a la que se involucró de este modo en la iniciativa.

En total, al mes de septiembre de 2020, se entregaron 120 máscaras, acompañadas de alcohol al 70%, a 30 organizaciones comunitarias (comedores, merenderos, etc.), vendedores ambulantes y comerciantes minoristas. Los destinatarios, además, recibieron capacitación en protocolos de higiene y seguridad para adaptar sus actividades y prevenir contagios.

6. Relación con la sociedad

En el marco de la pandemia, el Área Central de la Casa de Trejo y todas las facultades desarrollaronu na multiplicidad de estrategias de intervención en la sociedad.

La emergencia fue la oportunidad no solo de profundizar los lazos de la institución con diversos actores sociales desde cada una de las especialidades científicas que se cultivan en la UNC: asimismo, permitió detectar, explotar y/o fortalecer sinergias inter y transdisciplinarias entre carreras, entre facultades y entre estas y dependencias centrales.

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