CSE: Apertura de inscripciones proyecto “Creciendo Juntos en Salud”

Hasta el 22 de febrero de 2022

El programa Compromiso Social Estudiantil de la Secretaría de Extensión Universitaria anuncia la apertura de inscripciones para el proyecto “Creciendo Juntos en Salud”, impulsado por la Facultad de Odontología y dirigido por la odontóloga Laura Gonzalez.

Se trata de una iniciativa que acredita CSE, en la cual se proponen acciones en la comunidad en general, con la intención de generar la apropiación de hábitos saludables y su atención, y en la comunidad educativa resignificando de esta forma a la escuela como espacio de intervención oportuna para el desarrollo de la infancia.

La convocatoria para participar estará abierta hasta febrero de 2022.

Sobre el proyecto

Según la OPS, la Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

En ese sentido, se propone conformar una acción mancomunada que reúne esfuerzos interdisciplinarios e interjurisdiccionales para aplicar en la comunidad educativa actividades ludo-motrices- recreativas en espacios escolares abarcando a educandos de Jardín a 6° grado, a los docentes y a los padres.

Se prevé realizar talleres que respondan a los problemas prevalentes de salud escolar y de la comunidad y determinen los ejes de intervención pedagógica. Las talleres a saber son: 1) “Saber elegir”, 2) “El fruti- equipo”, 3) “Postura y movimiento”, 4) “Tocando el silencio, 5) “Manos limpias”, 6) “Bocas sanas bocas sonrientes, 7) Alegría, 8) Vínculos saludables, 9) Salud sexual y reproductiva. En ellos, lo central será la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sobre todo las que toman presencia dentro de la población escolar.

Dichas talleres no solo tendrán el contenido sanitario sino que la forma de intervención será pedagógica interdisciplinar de profesionales de la salud, y la intervención de docentes, alumnos y con la comunidad en general.

Actividades

Durante el año 2021 se realizarán las presentaciones virtuales, entre los integrantes y se llevarán a la comunidad en forma virtual. Durante el año 2022 se harán los talleres en forma presencial , así como la atención médica - odontológica en la Posta Sanitaria, ubicada dentro del campo escuela de Agronomía, a metros de la Escuela rural Ricardo Gutierrez. Se llevarán a cabo aquellas prestaciones que sean demandadas por la comunidad y aquellas de mayor complejidad, tendrán las derivaciones pertinentes a los centros de mayor complejidad para poder ser resueltas.

Inscripciones y contacto: Od. Laura P. González, Gestor web CSE
Hay tiempo para inscribirse hasta: Febrero 2022
Para mayor información, enviar correo a:  laura.gonzalez@unc.edu.ar