Comienzan los talleres de formación en género y violencias que se dictan en el marco de la Ley Micaela

Desde la última semana de junio empezará a aplicarse en algunas facultades una nueva instancia de capacitación bajo la modalidad de talleres virtuales. Dichos talleres son necesarios para completar el último tramo de formación que, junto al curso Ley Micaela y las conferencias virtuales, acredita la certificación final y obligatoria en la UNC sobre género y violencias contra las mujeres y diversidades. (28.06.2021)

A partir de la última semana de junio, en algunas unidades académicas de la UNC comenzarán a dictarse  los talleres de formación sobre género y violencias contra las mujeres e identidades diversas que se dictan en el marco de la Ley Micaela. Dicha norma nacional establece la formación obligatoria en la temática, y recibió la adhesión de la UNC mediante resolución (n°208/2019) del Consejo Superior.

Los talleres son coordinados por la Unidad Central de Políticas de Género (UNICEPG) de esta casa y su realización es necesaria para completar el tercer y último trayecto de formación destinado a obtener el certificado final de Ley Micaela en la UNC. Los encuentros serán dictados por una docena de talleristas, cuya selección fue realizada mediante convocatoria pública realizada en el mes de mayo.

Sobre el cronograma de desarrollo de los talleres, desde la UNICEPG se indicó que se “está coordinando con cada una de las unidades académicas y colegios preuniversitarios junto con sus respectivas áreas y referentes de género”. En ese sentido, se precisó que la Facultad de Ciencias Económicas será la primera en dar inicio a los talleres virtuales destinados a su personal nodocente y docente, los días martes 29 y miércoles 30 de junio.

“Los talleres tienen por objetivo debatir acerca de cómo incorporar la perspectiva de género desde el rol y el lugar donde cada persona se desempeña”, explicó la coordinadora de la UNICEPG, Analía Barrionuevo, quien señaló además que durante los encuentros se trabajará en pequeños grupos para facilitar el intercambio de conocimientos y saberes, la escucha y la reflexión.

Tres instancias de formación

En total, se deben completar tres instancias (curso, conferencia y taller) para recibir el certificado que acredita la formación Ley Micaela en la UNC.

Ello implica que es necesario acreditar la certificación del curso virtual Ley Micaela dictado a través del Campus Virtual de la UNC, y emitida al finalizar dicho curso. También, la asistencia a, por lo menos, una de las conferencias Ley Micaela, para la cual hay que inscribirse mediante formulario, y por último, la asistencia a uno de los talleres. Las conferencias son transmitidas por el canal You Tube de esta casa, están abiertas al público y pueden participar todas las personas interesadas.

Estas actividades se inscriben en el marco de las acciones de capacitación y sensibilización sobre género y violencias desarrolladas por la Universidad Nacional de Córdoba, con el fin general de contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.

Información y contacto: genero@rectorado.unc.edu.ar

Para participar de los talleres Ley Micaela, se deben realizar previamente dos tramos de formación:
-Curso virtual Ley Micaela.

Docentes y docentes en formación:

Nodocentes:

-Conferencia virtual Ley Micaela. Acceso a las conferencias y registro de asistencia (en los formularios que se encuentran al pie del enlace de cada video): https://www.unc.edu.ar/g%C3%A9nero/ley-micaela-en-la-unc

Nota relacionada: