Se lanzó “Compartir es Salud”, una propuesta de formación continua para promover la donación de sangre y plasma

Se trata de una iniciativa conjunta del Laboratorio de Hemoderivados, el Banco de Sangre y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Trejo. Se implementará en distintos municipios cordobeses a través de los programas Universidades Populares y Promoviendo Educación, Salud y Derechos de la UNC. (16.06.2021)

Este miércoles 16 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba lanzó “Compartir es Salud”, una propuesta de formación continua de promoción comunitaria y social con eje en la donación voluntaria de sangre y plasma.

La iniciativa es impulsada por el Laboratorio de Hemoderivados, el Banco de Sangre y la Secretaría de Extensión Universitaria, para fortalecer y acompañar los procesos de organización y participación comunitarios que articulan los distintos aspectos de promoción de la donación al interior de las comunidades.

Para ello, se trabajará en la constitución de Unidades de Participación y Donación así como en la realización de diagnósticos participativos comunitarios. La articulación de la iniciativa en los distintos municipios se realizará mediante los programas Universidades Populares y Promoviendo Educación, Salud y Derechos, que la UNC ha desplegado en distintos puntos del interior provincial.

En la presentación virtual de “Compartir es Salud” participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira; el secretario de Extensión Universitaria de la UNC, Conrado Storani; el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Gabriel Tavella; y la directora del Banco de Sangre, Susana Frattari; entre otras autoridades.

El rector Juri agradeció a las personas presentes y destacó el modelo de las universidades populares, para que la Casa de Trejo pueda estar presente en cada región. “Que estemos impulsando esto en este momento tan complicado del país y mostrando qué quiere decir solidaridad, que es una palabra que muchas se veces se expresa de manera abstracta, pero que en este momento es absolutamente indispensable”, afirmó.

Asimismo, el titular de la Casa de Trejo expresó que “estos proyectos nos hacen cumplir con los objetivos de la reforma universitaria de Córdoba, que es estar haciendo lo que nuestra sociedad necesita”.

En tanto, el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Gabriel Tavella, ponderó la iniciativa y valoró la coherencia de la gestión rectoral en sus políticas de vinculación con la sociedad. “Tenemos una herramienta idónea en los programas que tiene la Secretaría de Extensión de la UNC, en el Campus virtual y en la red de las universidades populares. Con esta herramienta creemos que es una gran oportunidad de involucrar a todos los gobiernos locales y las organizaciones sociales”, dijo Tavella.

A su turno, Susana Frattari  indicó que se  va a a capacitar a gente en el interior de la provincia para que se concientice a la gente en la donación de sangre y de plasma. “Buscamos que cada población sea autosuficiente en sangre”, explicó.

Conrado Storani puso en valor el trabajo que se viene realizando mediante el programa de Universidades Populares, como un anclaje para desarrollar estas propuestas. “Este proyecto nos permite continuar este trabajo que consideramos que es fundamental en las universidades públicas, que es abrir las puertas de adentro hacia afuera para cada vez alcanzar a más personas”.