La UNC renovó su apuesta a la capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro

El rector Juri y otros tres titulares de universidades cordobesas firmaron un convenio con el Ministerio de Justicia de Córdoba para poner en marcha un programa provincial dirigido tanto a los agentes del Servicio Penitenciario como a las personas privadas de la libertad que están alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios. (16.06.2021)

El rector Hugo Juri participó este miércoles en forma virtual de la firma del convenio junto al ministro de Justicia de Córdoba, Julián López, para poner en marcha el “Programa Provincial de Capacitación en Derechos Humanos en Contextos de Encierro”, con el objetivo de formar a los agentes del Servicio Penitenciario y a las personas alojadas en los distintos establecimientos penitenciarios.

El mismo acuerdo fue rubricado por los rectores Jorge Negretti (Villa María), Roberto Rovere (Río Cuarto) y Alfonso Gómez (Universidad Católica de Córdoba). Cada universidad tendrá asignados distintos complejos carcelarios para realizar la capacitación en forma remota.

Entre los objetivos de la iniciativa figuran: favorecer un espacio de reflexión, discusión y participación colectiva dentro de la cárcel sobre las problemáticas vinculadas a los derechos humanos; conocer y reflexionar sobre distintas normas y herramientas útiles para defender sus derechos como privados de la libertad; contribuir al bienestar emocional y social de las personas privadas de la libertad; generar espacios de intercambio y reflexión a los fines de reducir los niveles de incertidumbre, ansiedad y expectativas; utilizar las estrategias pertinentes para favorecer la contención, la humanidad y el apoyo individual, detectando casos críticos y creando un encuadre de trabajo de contacto y cercanía.

Particularmente, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se involucrará en este programa a través la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) con el Observatorio de Derechos Humanos. Precisamente, del encuentro virtual participaron Conrado Storani, titular de la SEU, y Rossana Gauna, quien coordina el Observatorio.

En ese marco, Juri señaló. “Es una gran satisfacción poder continuar con este programa que ya tiene varios años. Y por esto tengo que reconocer a Rossana Gauna y a Conrado Storani por llevar adelante esta iniciativa. Es determinante para los derechos humanos el aporte de conocimientos y diálogo con la sociedad, en este caso con las personas alojadas en las cárceles y el personal penitenciario. Nosotros estamos avanzando con estos temas para toda la sociedad. Sabemos que es difícil, porque no es fácil sustituir la presencialidad, pero tenemos a la virtualidad que es una herramienta que nos está dando buenos resultados. Le agradecemos a la Provincia de ayudarnos a cumplir con nuestra función de servir a nuestra sociedad”.

Específicamente, el programa buscará brindar a los participantes los conocimientos teóricos - conceptuales y prácticos acerca de las normas de derechos humanos que guardan relación con el trabajo del personal del Servicio Penitenciario de Córdoba y con las personas privadas de la libertad. “En particular, importa alentar la adquisición de las capacidades necesarias para transformar la información teórica en comportamientos prácticos, que ayuden a la resolución de situaciones que puedan presentarse en contextos de encierro; y sensibilizar al personal penitenciario acerca de su papel particular en la promoción y la protección de los derechos humanos y su propio potencial para influir en los derechos humanos en su labor cotidiana”, son algunos de los alcances que prevé la iniciativa.