Desde la Mesa de Colectividad de Extensión UNC se recuerda el Día de las Letras Gallegas

17 de mayo

El Día de las Letras Gallegas comenzó a celebrarse el 17 de mayo de 1963, coincidiendo con el centenario de la primera edición de Cantares gallegos, reconocida como la primera obra maestra de la Literatura Gallega Contemporánea. Su aparición le dió prestigio universal al gallego como instrumento de creación literaria y representa un hito decisivo en la historia del resurgimiento cultural de Galicia.

Rosalía de Castro, autora de Cantares gallegos, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. Fue una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, etapa cultural de la historia de Galicia que tuvo como característica principal la revitalización de la lengua gallega como vehículo de expresión social y cultural.

Escribió tanto en prosa como en verso, Y su obra estuvo profundamente marcada por las circunstancias que rodearon su vida: como su origen, la pobreza, la pérdida de sus hijos, su frágil salud, la niñez, el papel de la mujer y la inmigración.

Cada año, la Real Academia Galega de la Lengua, homenajea a una personalidad diferente. La elegida de este año es Xela Arias.

Xela fue una poetisa, escritora, traductora, editora y profesora gallega. Su obra es reconocida como vanguardista, rupturista, contestataria, urbana, innovadora, transgresora y libertaria.

“Escribir pode ser de por si un acto revolucionario, pero facelo en galego -cultura, repito, minorizada e devaluada, anque agora se tente unha certa reevaluación-, escribir en galego si é unha revolución sempre.” (Xela Arias 1962-2003)