La Mesa de Colectividades de Extensión UNC recuerda fechas significativas para la comunidad polaca

La Mesa de Colectividades de Extensión UNC, continúa compartiendo diferentes fechas importantes referidas a los grupos de inmigrantes que conforman este espacio. En esta oportunidad, el 2 y 3 de mayo son efemérides relacionadas a la comunidad polaca y es por ese motivo que compartimos algunos datos de su bandera y constitución.

El 2 de mayo, es el Día de la Bandera Polaca que toma los colores de su escudo nacional que es una águila blanca sobre un fondo rojo.
¿Sabías qué hay una leyenda que cuenta que Lech, el fundador de Polonia, tomó como señal de dónde asentar su pueblo, cuando vio la imagen de un águila blanca desplegar sus alas durante la puesta del sol que le dio un color rojizo al cielo?
La versión de la bandera polaca con el escudo nacional es la que se utiliza por fuera de Polonia, las diversas representaciones diplomáticas.

Además se celebra el Día de los Polacos en el extranjero. ¿Sabías que un 25% de polacos y polacas en el mundo viven fuera de su país?
Es por esto que la forma que tiene Polonia (“Polska” en polaco), de reconocer a todas sus comunidades en el exterior es a través de la denominación “Polonia”. Es decir que la comunidad polaca que vive en nuestro país es la “Polonia Argentina” (“Polonia argentyńska”).

El Día de la Constitución polaca, se celebra el 3 mayo. Este documento fue redactado el 3 de mayo de 1791 y, por primera vez, reconocía los derechos y obligaciones de la ciudadanía y establecía cuál era el rol y los límites del poder del Estado. En 1919, ese día fue declarado como fiesta nacional en Polonia.

¿Sabías qué la constitución polaca fue la segunda constitución redactada del mundo y la primera de Europa?

Cuadro “Constitución del 3 de mayo”, por Jan Matejko