Extensión UNC y ENRED acompañan a 9 municipios de la región en el Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales

El Programa Raíz, de apoyo a la gestión local, junto a Enred, se encuentran trabajando desde el comienzo de año, con 9 municipios de la región en el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, siendo estos Ballesteros Sud, Corral de Bustos, Las Varillas, Las Perdices, Laguna Larga, Pozo del Molle, Silvio Pellico, Santa Eufemia y Wenseslao Escalante.

El proyecto consiste en acompañar a intendentes y equipos de trabajo municipal en el diseño y ejecución de políticas que permitan contribuir a la mejora continua de la calidad institucional y a la calidad de vida de los ciudadanos de cada comuna y municipio.

Fortalecimiento institucional en 9 localidades de la región

En diciembre de 2020, el presidente del Ente Regional de Desarrollo (EnRed), Fabio Guaschino y el director ejecutivo, José Carignano, firmaron un acuerdo de trabajo con la UNC a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, donde estuvieron presentes el Subsecretario de Cultura, Pedro Sorrentino, y la coordinadora del Programa Raíz, María Gabriela Larrauri, donde expresaron el compromiso de acompañar a gobiernos locales a trabajar en las temáticas pertinentes para fortalecer los procesos de gestión de los municipios.

Actualmente los equipos municipales y equipos técnicos de ambas instituciones, se encuentran llevando a cabo el cronograma de trabajo pactado manteniendo distintas reuniones, donde, acorde a la necesidad de cada municipio, se trabaja en la mejora de los procesos internos de las distintas áreas.

Las temáticas abordadas son: la mejora en la comunicación con los ciudadanos, implementación de la ley de acceso a información pública, presupuesto participativo, digitalización de trámites, diseño y armado de sitios webs, entre otros.

Cabe recordar que durante el año 2020 el Programa Raíz desarrolló dos instancias de capacitación en la que participaron 32 municipios que conforman en Enred y más de 200 trabajadores municipales.

Durante Mayo de 2021, se dará inicio a la capacitación en presupuesto participativo, donde se encuentran inscriptos 28 municipios y más de 100 participantes.